La estratégica situación de Ultzama, en un valle de clara vocación forestal y ganadera, hizo que tanto la empresa Levenger, adjudicataria de los dos proyectos (biomasa y cogeneración con biogás) como el alcalde de la localidad, Patxi Pérez, se volcaran en el desarrollo de las energías renovables. A finales de la semana pasada, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, el de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y el propio Patxi Pérez asistieron a la presentación oficial del otorgamiento de la marca Green Building a Ultzama.
Un district heating forestal y una planta de biogás ganadera
Una caldera de gasificación de biomasa con astillas de 600 kW y dos calderas de combustión con pellets de 50 kW cada una producen el calor necesario para distribuir agua caliente sanitaria y calefacción a una red de district heating dentro del valle y alrededores, formada por los servicios sociales de base, un centro cívico, un centro de salud, un frontón municipal, un polideportivo, piscinas municipales y el colegio comarcal.
Por otro lado, la planta de cogeneración a partir de biogás de 500 kW recibe los purines generados en las explotaciones ganaderas de los valles de Ultzama, Odieta y Basaburua. A partir de la digestión de dichos residuos se genera electricidad y se soluciona el problema de la gestión de los mismos. Para ello se ha creado una entidad de gestión común en el que están implicados ganaderos, ayuntamientos y empresas de ganadería con el objetivo de dar rentabilidad económica a un recurso a deshechar y utilizar el calor y el vapor de agua residual para las empresas del polígono en el que se asienta la planta.
El municipio de Ultzama es la sexta entidad española en entrar en el grupo de más de 150 instalaciones encuadradas en Green Building. Con anterioridad entraron el hotel Jakue de Puente La Reina, también por un proyecto relacionado con la biomasa (sustitución de una caldera de gasoil por otra de pellets); Logispark, marca de los parques logísticos de distribución de la empresa Coperfil Real State Group, ubicada en Barcelona; dos edificios de oficinas de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y las instalaciones del archivo general del Banco de Sabadell en Polinyà (Barcelona).
Más información:
www.navarra.es
www.eu-greenbuilding.org