Representantes de varia entidades científicas de Ucrania presentaron los borradores de proyectos para el desarrollo de plantas de biocombustibles pilotos para producir energía térmica y biogás procedente de residuos agrícolas, usando la tecnología y el equipamiento de Alemania. La información, dada a conocer en España por PR Newswire, añade que Ucrania cuenta con unos treinta proyectos similares, según declaró en una entrevista al portal WNU, experto del Departamento de Ingeniería y Maquinaria Agrícola del Ministerio de Política Agrícola y de Alimentos de aquel país.
El trabajo conjunto entre científicos alemanes y ucranios comenzó en 2006 y pretenden que alcance su cénit en el presente 2013, para lo que se pretende crear incluso una “ciudad piloto bioenergética”. Las miradas están puestas principalmente en el importante sector agrícola de Ucrania, que produce enormes cantidades de residuos agrícolas y de estiércol. De ahí que una de las líneas de investigación sea el biogás. En la actualidad, este país de Europa oriental cuenta con seis plantas de biogás en operación. Gracias al acuerdo mencionado, dos granjas avícolas en la parte occidental y del sur de Ucrania comenzarán a producir este biocombustible en el presente año.
En cuanto a los pelets, en octubre de 2012 Ucrania inauguró su primer proyecto piloto para la producción de biocombustibles sólidos. La planta está situada en Turbiv, en la región de Vinnytsia, al oeste de Ucrania. La intención es construir diez plantas de este tipo abastecidas con la paja de cereal que se compra a agricultores locales.