La planta produce agua caliente mediante captación solar. Agua que se destina a calentar el suelo radiante que mantiene la temperatura en las salas de maternidad donde se encuentran las crías de cerdo.
Durante el proceso diurno de demanda energética la instalación de Millennium aporta calor, deteniendo así el funcionamiento de la caldera y generando una reducción considerable de combustible y, por consiguiente, un ahorro destacable en la factura energética.
La energía producida por la planta de Millennium ha sido adaptada a las condiciones de trabajo exigidas por el proceso en cuestión, con una temperatura de trabajo aproximada de 50º C. “Esa temperatura puede ser ampliamente incrementada en función del proceso que se precise, estableciéndose una temperatura normalizada de hasta 200º C, pudiendo ser ampliada en función del proceso”, explica Raúl Dorado, de Millennium Energy Systems. De hecho, también desarrollan proyectos para producir electricidad.
Esta configuración de planta que emplea un sistema termosolar con tecnología Fresnel modular y optimizado para adaptarse a cada consumidor permite suministrar energía a diferentes actividades de la industria agropecuaria y agroalimentaria. Y es una de las líneas de negocio en las que trabaja Millennium.
La empresa, con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), también ha desarrollado un sistema de acumulación de energía térmica modular y basado en tecnología no salina, con el cual puede recuperarse el calor residual del proceso para su posterior reutilización.