Con la intención de seguir aumentando la capacidad propia de producción, la cooperativa cerró a mediados de agosto la compra de una central hidroeléctrica de 1 MW de potencia, en la localidad de Peñafiel (Valladolid), concretamente en Valteína. La central, de 1947, estuvo parada durante muchos años, hasta el 2004, cuando nuevamente se puso en marcha. La inversión recogida se destinará a soportar la adquisición de dicha central.
Ana Marco, presidenta del Consejo Rector, se ha manifestado “fuertemente impresionada” por la respuesta de los socios y las socias, “que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable“. Nuri Palmada, responsable de proyectos, enfatiza que la cooperativa “seguirá buscando nuevos proyectos que abran de nuevo la posibilidad de invertir en renovables y permitir así la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo”.
Som Energia promueve también nuevas instalaciones renovables a través de otro modelo de inversión participada llamado Generation kWh (www.generationkwh.org). Esta nueva fórmula de inversión permite a los socios de la cooperativa generar su propia electricidad y pagar el precio que cuesta producirla.