En octubre de 2011, SMA Ibérica instaló una planta fotovoltaica de 18 kW nominales en el terrado de sus oficinas, cuya producción equivale al 65% del consumo energético de las mismas. El objetivo es llegar al 85%, para lo cual ya se están poniendo en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética. “Gracias a este acuerdo con Gesternova, a partir de ahora toda la energía consumida por SMA Ibérica provendrá de fuentes exclusivamente renovables”, apunta la empresa en un comunicado.
Además de los beneficios a medio plazo, las energías renovables son cada vez más competitivas con las fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles o contaminantes, como el carbón, el gas, el petróleo o el uranio. Por ejemplo, la solar fotovoltaica es ya rentable en las Islas Canarias, siendo menos costosa que la energía eléctrica obtenida a partir de la quema de fueloil y gasoil. La paridad de red a nivel residencial (momento en que para el consumidor el coste de producir un kWh con energía solar fotovoltaica sea igual al precio de compra de electricidad a las compañías distribuidoras) es una realidad en gran parte de la geografía española.
“El mix de energía eléctrica ha de venir marcado por los propios consumidores y sus necesidades. Si cada empresa, cada particular, aumentamos la demanda específica de electricidad de origen renovable, se estará aprovechando una oportunidad única de incrementar la penetración de éstas en el sistema eléctrico, beneficiándonos de un menor coste de la energía consumida, una menor dependencia de nuestro país de proveedores externos (gas de Argelia, nuclear de Francia…) y una menor contaminación medioambiental”, señala SMA.
“En último término, somos los consumidores, empresas y particulares los que tenemos la potestad y responsabilidad de apostar por las energías renovables y por un consumo de electricidad responsable”.
Más información:
www.gesternova.com
www.sma-iberica.com