Siemens lo tiene muy claro: "seguiremos impulsando la comercialización de esta prometedora tecnología, que saca el mayor provecho de la energía de las corrientes marinas a partir de predicciones de muy alta fiabilidad". En esa línea, y según ha comunicado la multinacional, "nuestro objetivo es asegurar una posición de liderazgo en este negocio futuro". Siemens califica a Marine Current Turbines como "empresa pionera que se ha convertido en un líder tecnológico de sistemas de energía maremotriz". Por ese motivo, en noviembre de 2011, Siemens aumentó su participación en la empresa hasta el 45% y ahora planea completar la adquisición de acciones "en las próximas semanas". Según el comunicado que ha difundido la empresa, "no se revelarán los detalles financieros del acuerdo".
Marine Current Turbines (MCT) ha implementado ya con éxito un proyecto de demostración de aprovechamiento de las corrientes, a escala comercial, en Strangford Lough, en Irlanda del Norte (foto). Desde noviembre de 2008, dos turbinas axiales con una potencia combinada de 1,2 megavatios (MW) han venido suministrando energía a aproximadamente 1.500 hogares. Así, y según los datos que ha difundido Siemens, SeaGen ha suministrado hasta la fecha más de tres gigavatios hora electricidad a la red: "en términos de generación de energía, es el mayor proyecto de energía maremotriz en la actualidad" (en la imagen, se ve la turbina izada para labores de mantenimiento). Otros proyectos en fase de planificación son Kyle Rhea, de ocho megavatios, en Escocia, y uno más, de diez megas, de Anglesey Skerries, en Gales.
Las turbinas maremotrices de MCT generan electricidad utilizando los flujos de corrientes marinas. La turbina modelo SeaGen (que es la que fue instalada en 2008) está fijada a una estructura y se dirige con el flujo de las mareas, lo cual resulta "muy ventajoso", según Siemens, "ya que es posible hacer una previsión de la energía que se generará gracias a la fácil previsión del ciclo de mareas". Según la multinacional alemana, esta tecnología tiene una "eficiencia similar a la de una turbina eólica" (el agua tiene una densidad de energía 800 veces mayor que el viento). Según detalla Siemens en su nota, los rotores giran mediante un movimiento del flujo de marea y el diapasón de láminas rastrea 180 grados para optimizar la dirección corriente de la marea y la velocidad. [En la edición de diciembre de 2011, Energías Renovables dedicó un amplio reportaje al desarrollo de las energías marinas en España].
Más información
www.siemens.com