eólica

Siemens prueba su primer aero de 6 MW

0
El fabricante alemán ha comenzado a operar, hace apenas unas horas, en Høvsøre, Dinamarca, el primer prototipo de su "próxima generación de turbinas eólicas marinas". Siemens presume de que su máquina de seis megas presenta "un peso por megavatio similar al de muchas turbinas con un rango de potencia de dos a tres megavatios”. El nuevo modelo incorpora una plataforma helipuerto en la parte trasera de la góndola.
Siemens prueba su primer aero de 6 MW

Con una máquina prototipo ya en marcha y sometida a pruebas, Siemens se ha adelantado al club de los fabricantes de aerogeneradores que han anunciado planes de lanzarse a la nueva generación de máquinas marinas. Tanto Gamesa como sus competidores –Vestas, Alstom y GE– se han embarcado en este camino. Pero Siemens, el primer fabricante de aerogeneradores marinos, ha llegado antes con el SWT-6.0 120, siguiendo los pasos de sus compatriotas REpower y Enercon.

Tecnología de accionamiento directo
El fabricante alemán prevé instalar más prototipos de su nuevo modelo a lo largo de este año. Posteriormente, la empresa tiene prevista la instalación de “un número de preseries” a lo largo de 2012 y 2013. La producción en serie está planificada para 2014. El primer prototipo de esta máquina –denominado SWT-6.0-120– tiene una potencia de seis megavatios (120 metros de diámetro de rotor) y utiliza tecnología de accionamiento directo (sin multiplicadora), con innovaciones propias que “optimizan el diseño y minimizan el número de piezas móviles de las turbinas eólicas”. El peso de la góndola y el rotor es inferior a las 350 toneladas, “lo que establece un nuevo patrón de bajo peso para grandes turbinas eólicas marinas”. Según el jefe de Tecnología de la unidad eólica de Siemens, Henrik Stiesdal, aunque "la tendencia es que las grandes turbinas siempre han sido más pesadas por megavatio que las pequeñas, la SWT-6.0-120 rompe esa regla, al haber conseguido un peso por megavatio similar al de muchas turbinas con un rango de potencia de 2 MW a 3 MW”.

El "impacto" de lo ligero
El bajo peso de la turbina eólica SWT-6.0-120 contribuirá a “una reducción significativa” de los costes energéticos para los parques eólicos marinos, mantiene la compañía. Además, Siemens asegura que el reducido peso tendrá un impacto positivo en los costes no solo de la propia turbina, sino, también, en los de las estructuras de soporte y en la torre. El SWT-6.0-120 es el tercer modelo de aerogenerador sin multiplicadora desarrollado por Siemens. La empresa asegura que el prototipo ahora instalado servirá para “probar a fondo y validar el funcionamiento de la nueva turbina eólica antes de su lanzamiento”.

Con helipuerto incorporado
La primera serie de la turbina de 6 MW incorpora la tecnología de pala “IntegralBlade” (fabricación con un solo molde). Esta tecnología ya ha sido probada por la compañía en las máquinas Siemens 3,6 MW. Asimismo, Siemens afirma que la SWT-6.0-120, que cuenta por cierto con una plataforma helipuerto en la parte trasera de la góndola, “está diseñada y optimizada para facilitar los trabajos de mantenimiento y servicio”, con “sistemas de diagnóstico avanzado de Siemens para reducir los riesgos del cliente”. Según Stiesdal, “esperamos que la nueva SWT-6.0-120 establezca nuevos patrones de rendimiento, robustez y mantenimiento optimizados, que son las principales ventajas para las duras condiciones de la eólica marina”.

Más información
www.siemens.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).