Ubicado en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape, este proyecto forma parte del plan energético nacional IRP 2010 (Integrated Resource Program), que contempla un incremento en la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales el 24% serían renovables.
Según nota de prensa del consorcio español, Sudáfrica recibe una radiación media de más de 2.500 horas de sol al año y la tasa media diaria se sitúa entre 4,5 y 6,5 kWh/m2, por lo que la energía solar es uno de los principales pilares en el futuro sistema de suministro energético del país.
Sener y Acciona van a llevar a cabo la ingeniería, gestión de compras, construcción y puesta en marcha de la planta hasta su entrega llave en mano. Además, Sener aporta la tecnología principal de la instalación, entre la que destacan los captadores cilindroparabólicos SENERtrough®-2. La central, de 100 MW de potencia, será capaz de suministrar electricidad a 80.000 hogares una vez operativa.
Actualmente, el consorcio ha comenzado las obras de construcción, una vez desarrollada la ingeniería básica necesaria. En las mismas se va a contar con proveedores de la zona, pues el proyecto tiene un fuerte compromiso con la comunidad local. Se prevé que la instalación inicie la operación comercial en 2018.
Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar que afrontan conjuntamente en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada recientemente y en la que también son parte del consorcio constructor. Se trata igualmente de un proyecto llave en mano que emplea tecnología de captadores SENERtrough® y sistema de almacenamiento en sales fundidas.