El contrato se ha firmado bajo la modalidad llave en mano, que incluye el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta, así como la operación y el mantenimiento durante los dos primeros años de operación.
La planta tendrá una potencia nominal de 20 MW y operará con biomasa procedente, principalmente, de cultivos energéticos, chopo y eucalipto. Se trata de una biomasa leñosa que requiere la instalación de una caldera de avanzado diseño que permitirá una combustión óptima de dicho cultivo energético.
SENER indica que ha diseñado para este tipo de plantas un ciclo termodinámico de alta eficiencia, con recalentamiento y regenerativo. La caldera incluye recalentador y la turbina dos cuerpos –de alta y de baja presión– así como varias extracciones. La refrigeración se realiza mediante torres de refrigeración. El rendimiento de la planta ronda el 35%, afirma la ingeniería.
El suministro de esta planta, añade, presenta dos retos principales: por una parte, un plazo muy exigente para su puesta en servicio, ya que entrará en funcionamiento en el tercer trimestre del 2014; por otra, una disponibilidad muy alta, pues su producción anual rondará los 160 GWh.
SENER se muestra convencido que esta planta, debido a su innovador diseño, que aúna alta eficiencia y alta disponibilidad, se convertirá en una referencia entre las centrales de generación eléctrica con biomasa.