Aniled ha indicado a Energías Renovables que su objetivo es "facilitar el crecimiento del mercado LED, impulsando el desarrollo de las empresas del sector, para conseguir una alta eficiencia energética y un desarrollo sostenible". Con ello pretende "favorecer la reducción del consumo de energía y las emisiones contaminantes a través de la innovación constante", otra de las prioridades de la nueva asociación.
El comité de dirección de Aniled está formado por Hiled (Grupo INEC), Gtled (Grupo INIBE), Asproener, Led&Led y Sysled; todos ellos provenientes de diferentes actividades de la industria de la iluminación eficiente y el LED, que van desde la fabricación, diseño, distribución o consultoría. Hasta la fecha hay un total de 13 empresas asociadas, con el objetivo de llegar a 25 a finales de octubre.
Según un estudio realizado por el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), un centro especializado del Departamento de Energía de Estados Unidos, en colaboración con la empresa británica N14 Energy en el que se compara la bombilla clásica de hilo incandescente de 60 vatios con la LED de 12,5 vatios y la fluorescente compacta de 15 vatios (las tres proporcionan la misma cantidad de luz) las lámparas LED son ya ligeramente más eficientes que las de bajo consumo convencionales.
El estudio añade que desde la perspectiva ambiental, la tecnología LED superará a la de lámpara fluorescente compacta en el plazo de unos cinco años. Los expertos han llegado a esta conclusión tras aplicar 15 parámetros a cada tecnología, que les han permitido evaluar la huella ambiental de cada una, incluyendo su efecto potencial en el calentamiento global, en el uso del terreno, en la generación de basura y en la contaminación de agua, tierra y aire.
Como aspecto negativo, el estudio indica que la fabricación de los dispositivos LED genera más residuos peligrosos. Estas lámparas incluyen un componente de aluminio para absorber y disipar el calor generado y así evitar el sobrecalentamiento. Y el proceso de obtención del aluminio, además de intensivo en consumo de energía, genera subproductos, como ácido sulfúrico, que deben ser tratados como residuos peligrosos. Pero los expertos consideran que la I+D permitirá reducir la cantidad de calor producido en los LED y el tamaño de la pieza de aluminio en breve plazo.
Su conclusión es que en cinco años la lámpara LED reducirá su impacto ambiental a la mitad y tendrá un 70% menos que la bombilla fluorescente compacta ya que la evolución de esta última, según indican, es más lenta.