“El biogás es el combustible del futuro, lo que contribuirá a la solución de los grandes problemas de contaminación de la India y a afrontar de forma integral sus principales retos ambientales”. La directora general de Swedfund, Anna Ryott, se mostraba así de categórica en la firma del acuerdo con Scania, apoyada en los datos que colocan a la India como el tercer país en términos de emisiones globales de dióxido de carbono y con una continua urbanización que hace que se dispare la generación de residuos orgánicos generados en las ciudades.
El acuerdo, firmado la pasada semana durante la inauguración de las instalaciones de autobuses de Scania en Narasapura, en el estado de Karnataka, y dado a conocer a través de una nota de prensa, permitirá desarrollar la producción de biogás como combustible de automoción en la ciudad india de Nagpur, que se encuentra en el estado de Maharashtra y tiene 2,5 millones de habitantes. “El biogás se producirá a partir del lodo digerido en una de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, en colaboración con empresas locales”, precisan desde Scania.
La iniciativa centrada en Nagpur forma parte de un programa emprendido por el Gobierno indio para mejorar tanto el estado del medio ambiente en general como la movilidad y la accesibilidad en particular en cien grandes ciudades del país. Dicho programa está basado en el concepto de smart cities o ciudades inteligentes y propicia el acercamiento a empresas que promueven tecnologías en el marco del desarrollo sostenible.