Acelerar la biodegradación de la paja con una nueva tecnología. Aquí reside el secreto del proyecto Bioman, financiado a través del 7º Programa Marco de la Unión Europea. En una nota de prensa difundida por Ainia, recuerdan que tras el proceso de generación de biogás (digestión anaerobia), quedan restos que no se han podido degradar, como la paja y otras materias fibrosas. “La nueva tecnología aplicada, basada en el desarrollo de un circuito de re-inyección, pretende aprovechar estos restos haciéndolos más biodegradables a través de la aplicación de métodos tecnológicos tanto físicos (por ejemplo ultrasonidos) como enzimáticos, de modo que se traten de nuevo para generar biogás en la misma planta industrial”, explican desde Ainia.
El efecto positivo que tendría la aplicación de esta nueva tecnología que desarrolla Bioman (acrónimo del nombre completo en inglés del proyecto: Economically efficient biogas production from manure fibres and straw) afectaría directamente a la rentabilidad de las instalaciones. El objetivo es optimizar más aún la producción de las plantas europeas que utilizan estiércol y biomasas de segunda generación, “de modo que se incremente un 40% la producción de biogás”, añaden en Ainia. Según las cálculos del proyecto, esta tecnología se podría aplicar en las más de 7.000 plantas de biogás que existen en Europa, mejorando así su rentabilidad y sostenibilidad.
Oportunidad de conocer más sobre el proyecto el 17 de julio
Durante la primera fase de Bioman se ha trabajado en la identificación, cuantificación y caracterización de las biomasas objetivo, tras la cual se aborda la aplicación del pretratamiento y evaluación de su efecto sobre dichas biomasas, así como la implementación de los procesos a escala industrial. En España, además de Ainia, que participa en varios proyectos de investigación relacionados con la optimización de la producción de biogás, aparece como socio de Bioman HTN, que en la actualidad gestiona en Caparroso (Navarra) la mayor planta de biogás industrial de nuestro país.
El resto de socios que participan en Bioman son, en el ámbito tecnológico y de investigación, el Danish Technological Institute y la Aalborg University Copenhagen, y en el de las empresas: Bigadan, Enzyme Suppies, Hielscher Ultrasonics y Enprocon. Ainia avanza que “este proyecto se abordará, junto a otros casos prácticos sobre la viabilidad económica y ambiental de las plantas de biogás agroindustrial, en la jornada Biogás industrial: nuevos enfoques y desarrollos tecnológicos para un futuro viable en España, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de julio.