El Paris Air Show, que se celebró hasta el 26 de junio en el aeropuerto de París-Le Bourget y se convirtió en un gran escaparate de la aviación y los biocarburantes asociados a ella, parece tener continuidad. El pasado 29 de junio, un Boeing 737-800 de KLM con 171 pasajeros a bordo realizó el trayecto Amsterdam-Paris con una mezcla de combustibles que incluía biocarburantes fabricados a partir de aceites vegetales usados. Se convirtió así en el primer vuelo de estas características que se realiza en el mundo.
Los máximos mandatarios de la aerolínea holandesa adelantaron además que no se trata de un vuelo aislado, sino de una estrategia comercial que tendrá continuidad a partir de septiembre, cuando 200 aviones harán el mismo trayecto con el mismo biocarburante. Otra de las cuestiones que se enfatiza en las notas difundidas por KLM es en la solvencia y la seguridad. “Todos los biocarburantes utilizados –añaden– tienen que cumplir exactamente las mismas especificaciones técnicas que el queroseno tradicional y no requiere de ningún ajuste especial ni en los motores de aviones ni en las infraestructuras asociadas”
De la camelina a los aceites vegetales usados
Este vuelo supone un paso importante en el camino de KLM en el uso de biocarburantes, ya que, hasta ahora, la experiencia se reducía a otro vuelo comercial realizado en noviembre de 2009, pero con una materia prima diferente (camelina) y con una proporción del 50% solamente en uno de los motores de la aeronave. La información difundida por la aerolínea recuerda que el biocarburante lo suministra Dynamic Fuels a través de SkyNRG, el consorcio fundado por la propia KLM en 2009 junto a North Sea Group and Spring Associates, petrolera y consultora respectivamente.
En SkyNRG trabajan en el desarrollo de cadenas de producción sostenible de biocarburantes para la aviación. Desde KLM informan que el consorcio está asesorado por el Sustainability Board, formado por la oficina holandesa del World Wide Fund for Nature (WWF), Solidaridad y el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht. “Una recomendación positiva del Sustainability Board tiene mucha importancia para KLM”, concluyen.
Más información:
www.klm.com