El Gobierno de Navarra participará, a través de la sociedad pública Sodena, en un análisis de viabilidad para la extracción de biogás del vertedero de Góngora. Así lo expresa el Ejecutivo navarro en un comunicado referido al seminario celebrado el pasado martes en Pamplona. Desde la Fundación Gas Natural Fenosa, organizadora del evento, precisan que el proyecto, denominado Hera Góngora, es fruto del acuerdo entre su compañía, Hera y Sodena, y el objetivo es analizar dicha viabilidad para su inyección en la red de gas natural, así como para su uso como combustible para vehículos.
Iñaki Morcillo defendió que, para que este tipo de plantas de tratamiento puedan inyectar su producción a la red general de consumo, es necesario que “se desarrolle a nivel nacional un marco normativo estable y transparente que defina estos protocolos. “El vertedero de Góngora genera anualmente más de 11 millones de metros cúbicos de biogás, cuya energía contenida es de 65 GWh/año, equivalente al consumo anual de más de 6.000 familias o de 7.000 vehículos de gas”, señalan desde Gas Natural Fenosa.
170 plantas de biometano en Europa
Durante el seminario, el director general de Gestión Técnica del Sistema de Enagás, Diego Vela, recordó que existen casi 13.000 plantas de biogás en operación en Europa, de las cuales “más de 170 acondicionan la calidad del gas a biometano para su inyección en la red de transporte y distribución de gas natural”. Vela habló de la planta de biometanización de Valdemingómez (Madrid) y, aunque existen dudas sobre su producción real, la presentó como “una referencia en Europa, ya que evita la emisión de 300.000 toneladas al año de CO2 y produce biogás para generar electricidad en aproximadamente 20.000 viviendas”.
Desde el Gobierno foral estiman que “la importante presencia en Navarra de plantas agrarias, así como el alto nivel de tratamiento de los residuos urbanos hacen que esta fuente de energía tenga un alto potencial de crecimiento en la Comunidad Foral”. Volviendo al seminario, Adrián González, director gerente de HTN Biogás, propietaria de la mayor planta de biogás agroindustrial de España, la de Caparroso (Navarra), explicó que “la biometanización de purines es un proceso de elevado interés ambiental para minimizar las emisiones de la ganadería intensiva y de gran valor agrícola, al producirse abonos orgánicos de calidad que sustituyen a fertilizantes inorgánicos”.
Por último, desde el Gobierno foral recordaron igualmente que en 2013 se produjeron casi 55.000 MWh en las plantas de extracción de biogás de Navarra, cuya potencia instalada alcanza los 9 MW. “Esta producción prácticamente duplica la del año anterior, lo que convierte al biogás en la fuente de energía con mayor potencial de crecimiento de Navarra, una energía que el Gobierno foral quiere impulsar en el marco del III Plan Energético”, concluyen.