Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "el incendio se ha producido en un transformador de tensión y ha sido sofocado por la brigada antiincendios de la central". Por otra parte, y según el servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Central Nuclear de Almaraz, el suceso se ha producido a las 13.21 horas del viernes. Curiosamente, y a diferencia del CSN, que califica el suceso de "parada no programada", Almaraz habla de "parada automática". Concretamente, la "nota informativa" difundida por la central se titula "Parada automática de la Unidad I por falta de suministro eléctrico del parque 400 kV de Red Eléctrica de España".
De cualquier manera, y como consecuencia del suceso, el Consejo ha informado de que "un operario que trabaja para Red Eléctrica de España ha resultado herido". Según el CSN, "el trabajador no ha estado expuesto a radiación en ningún momento". El pasado mes de octubre, también hubo otra "parada no programada" en esta instalación nuclear, concretamente en Almaraz II (980 MW). Almaraz II, por cierto, lleva ahora mismo casi cuarenta días parada, pues emprendió el pasado siete de mayo su recarga y aún no ha concluido con ella. Se da la circunstancia, además, de que otra central nuclear de los mismos propietarios –Trillo I (1.066 MW)– lleva parada casi un mes, desde el pasado 19 de mayo, también por "recarga de combustible y mantenimiento general". Por fin, Vandellós II (Iberdrola, Endesa; 1.087 MW) sería la cuarta central nuclear parada, también en proceso de recarga (desde el pasado 26 de mayo). Por otro lado, según TVE, Japón ha reactivado hoy dos reactores nucleares, pese a las numerosas protestas que se han producido en todo el país. No obstante, 52 de los 54 reactores nucleares japoneses continúan parados.
Artículos relacionados
Japón desenchufa el último de sus 54 reactores nucleares
Con respecto al sensacionalismo, Santi, nada tengo que decir. Cada uno tiene el umbral de sensibilidad donde lo tiene y no me creo capaz de sentar cátedra en lo que eso se refiere. Eso sí, te diré que he vuelto a releer esta noticia y, si te soy sincero, no veo sensacionalismo por ninguna parte. Pero, bueno, insisto, todos tenemos nuestro umbral y no siempre están cerca los unos de los otros. Con respecto a la mentira, ¿dónde está? Gracias, en todo caso, por seguirnos, Santi, y gracias también a Jaume y a @jufferve por ayudarnos a mejorar. Sin gente como vosotros, Energías Renovables no sería lo que es.