El consorcio está integrado en una KIC InnoEnergy –Comunidad de conocimiento e innovación de la energía sostenible– , alianzas estratégicas impulsadas por la Comisión Europea y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y basadas en la excelencia. Forman parte de él el Ciemat, Energías de Portugal (EdP), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), KIC InnoEnergy Iberia, S.E., Tecnalia Corporación Tecnológica y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
La filial KIC InnoEnergy Iberia, que tiene la sede en Barcelona, es la responsable de dirigir las actividades del consorcio en España y Portugal, así como de gestionar a nivel europeo el área de energías renovables.
El proyecto Neptune, explican desde el Ciemat, “surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos y olas en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo”. En el Mar del Norte ya existen bases de datos y modelos de predicción, “pero estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad; por lo cual se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas”, añaden.
Además, en el litoral peninsular, la dificultad de instalar plataformas fijas debido a la complejidad de la plataforma continental, hace necesario el desarrollo de estructuras flotantes sobre las cuales instalar aparatos de medida.
Software y boyas a medida
Neptune está desarrollando, en concreto, un nuevo software, denominado NEPtool. Se trata de un software de alta resolución para el análisis y predicción de viento, oleaje y corriente, en el que la mayor novedad es el acoplamiento entre los tres modelos, teniendo en cuenta la interacción atmósfera-océano.
El proyecto también incluye el desarrollo, construcción y prueba de una boya “Lídar” (Light Detection and Ranging) para medir las condiciones del viento, de las olas y de las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realicen. La tecnología “Lídar” permite medir la velocidad de viento, en base al retraso temporal del haz de láser reflejado por los aerosoles atmosféricos. La boya de NEPTUNE, denominada Eolos, incorpora un Lídar que permite realizar mediciones que llegan hasta alturas superiores a los doscientos metros sobre el nivel del mar, lo que supone una gran ventaja competitiva en comparación con los mástiles, asegura el Ciemat.
Así, gracias a Eolos y NEPtool se van a poder analizar aspectos claves relacionados con la eólica marina, como los riesgos financieros asociados a la instalación de un parque eólico determinado, planificar la operación y mantenimiento de los parques y estimar la predicción de energía. Además, aunque el proyecto se desarrollará inicialmente en el Mediterráneo, su aplicación se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente a zonas de características “complejas”, asegura el Ciemat.
El Centro espera contar a finales de año con la boya Eolos y probarla durante 2014 en un prototipo que será sometido a condiciones reales de funcionamiento