La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aportado una subvención de 250.000 euros a la planta de procesamiento de hueso de aceituna de Puente del Obispo, lo que supone el 25 % de la inversión total, que asciende a 1.003.000 euros. Desde el Gobierno andaluz añaden que se trata de una instalación de grandes dimensiones poco común hasta ahora en la provincia jiennense, porque aunque sí existen grandes plantas de secado de orujo y preparación de orujillo también con fines energéticos, es la primera que procesa hueso de aceituna, y “con maquinaria íntegramente andaluza”.
La capacidad de tratamiento es de unas 50.000 toneladas al año, que una vez procesadas equivaldrán a 40.760 toneladas al año de producto, “de hueso limpio y seco dispuesto para su comercialización”. De esta fase se encargará García-Munté Energía, “una empresa con una amplia y sólida trayectoria en el ámbito de las renovables”, apuntan desde la Junta. La participación junto a Aceites del Sur-Coosur en el consorcio que ha permitido levantar la planta, Probiosur, ha potenciado su actividad de almacenamiento y procesado de biomasas, que aparte de huesos de aceituna incluye orujillo extractado y pulpa de orujillo extractado, pelets de ambas materias primas, cáscaras de almendra y piña y otros biocombustibles más convencionales, como astillas y pelets de madera.
La unión entre Aceites del Sur-Coosur, grupo centrado en la producción y comercialización de aceite de oliva que exporta a más de setenta países (aportará el hueso de aceituna), y García-Munté Energía es para el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, “ un gran ejemplo empresarial y de suma de esfuerzos por conseguir una importante planta de tratamiento de biomasa, una instalación con una línea de secado, trituración y clasificación, es decir, preparada para la recogida, tratamiento, transporte y distribución de biomasa para usos térmicos”.