La jornada pretende "impulsar la reflexión sobre el actual modelo de movilidad al trabajo, conocer experiencias y buenas prácticas de planificación y gestión de la movilidad en empresas, y, en especial, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo". Según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), en España, el uso de la bicicleta para acudir al trabajo "es aún anecdótico, salvo en algunas ciudades, como Sevilla o Barcelona, donde se ha impulsado este medio de transporte". El sindicato, que considera que "la bicicleta es una de las alternativas más sostenibles al vehículo privado para acudir al trabajo", señala por otro lado que la utilización masiva del coche para acceder a los puestos de trabajo tiene importantes repercusiones en los ámbitos económico, social, ambiental y para la salud de los trabajadores.
Los inconvenientes de coger el coche para ir a trabajar
Así, y según CCOO, el ir a trabajar en coche privado perjudica el bolsillo del trabajador; acrecienta asimismo el gasto energético del país (principalmente de gasóleos y gasolinas, combustibles de los que España es deficitaria); e incrementa la probabilidad de que el trabajador sufra un accidente laboral (siniestralidad in itinere). Asimismo, el uso masivo del vehículo privado satura carreteras en horas punta (con el consiguente derroche de tiempo y energía); propicia retrasos en la incorporación al puesto de trabajo "y, además, un ligero descenso de la productividad"; y, por fin, eleva las emisiones de CO2 (promotoras de cambio climático) y también las de otros gases contaminantes altamente perjudiciales para la salud. El vehículo exige además, según el sindicato, la dedicación "de una parte significativa" del suelo industrial y urbano para aparcamiento. Por fin, concluye CCOO, el modelo de movilidad hoy imperante (uso masivo del vehículo privado como medio de transporte al trabajo) propicia la exclusión social de la población laboral que carece de carné de conducir o de coche.
La experiencia holandesa
En la jornada, que tendrá lugar mañana en Madrid, está previsto intervengan Manel Ferri, del Departamento Confederal de Movilidad de Comisiones Obreras; Fiona van’t Hullenaar, de la aseguradora holandesa ASR Nederland, que hablará de "Buenas prácticas de movilidad al trabajo en bicicleta en ASR (Polígono Industrial de Utrecht)"; Willem Goedhart, de Transaction Management Centre (organismo de la administración holandesa), cuya intervención tratará de "Buenas prácticas de movilidad al trabajo en bicicleta en Amsterdam: Action week biking to work"; G.A. Arribas, de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de Orange; y Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CCOO, entre otros. Según sus organizadores, esta jornada está especialmente dirigida a "todos aquellos agentes vinculados a la movilidad al trabajo que tengan un papel relevante en la toma de decisiones, principalmente en el ámbito empresarial, sindical, autonómico y municipal, sin olvidar al resto: administración general del estado, agencias de energía, empresas vinculadas al transporte, asociaciones ecologistas, consumidores, etcétera".
"Propuestas para potenciar la bicicleta en el trabajo"
Las ventajas que ve Comisiones Obreras en el uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo son muchas: la bicicleta no consume recursos energéticos (lo que se traduce en ahorro económico para el trabajador y ahorro de importaciones para el país), no contamina, no produce ruido, mejora la fluidez del tráfico (lo cual se traduce también en ahorro económico y de tiempo para la sociedad), democratiza la movilidad, aporta mayor autonomía a los ciudadanos, fomenta la actividad física y permite la intermodalidad con otros medios de transporte. Así, el sindicato ha elaborado una batería de propuestas "para potenciar la bicicleta en el trabajo". Son estas:
1. Que los polígonos industriales y centros de actividad laboral dispongan de itinerarios, redes ciclistas y espacios seguros para que los trabajadores/as puedan desplazarse por el entorno laboral sin riesgo para su integridad física o la de los peatones.
2. Que las empresas y centros de actividad cuenten con plazas de aparcamiento seguras, protegidas de las inclemencias meteorológicas y de fácil acceso para los trabajadores/as.
3. Que las empresas habiliten en el centro de trabajo espacios confortables para la higiene personal de los usuarios de la bicicleta.
4. Que las empresas dispongan de bicicletas como medio de transporte profesional para los recorridos más cercanos.
5. Que las empresas y asociaciones empresariales apoyen el uso de la bicicleta entre los trabajadores mediante préstamos o regalos de bicicletas a los/as trabajadores/as.
6. Que los centros de actividad laboral y/o las empresas fomenten la comunicación entre los trabajadores/as que se desplazan en bicicleta para que puedan desplazarse de forma conjunta.
7. Que los centros de actividad laboral y las empresas faciliten a los trabajadores/as la información necesaria para fomentar el uso de la bicicleta: planos sobre los mejores itinerarios, puntos de aparcamiento
de bicicletas y talleres de reparación.
En aras a la consecución de esos objetivos, el sindicato asegura que se ha comprometido, conjuntamente con la Unión General de Trabajadores (UGT), a llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Reclamar a las administraciones públicas y responsables empresariales que garanticen el acceso seguro y sostenible a los centros de trabajo en modos de desplazamiento sostenibles y, en particular, en bicicleta.
2. Reivindicar un marco legal y financiero que implique a las empresas en la solución de los problemas de desplazamiento, mediante medidas que favorezcan el transporte público y no motorizado.
3. Fomentar entre nuestros afiliados el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano y para acudir a los centros de trabajo.
4. Impulsar acciones formativas dirigidas a sus cuadros, a fin de conseguir una adecuada cualificación técnica con respecto a los problemas que genera el actual modelo de movilidad, y a soluciones sostenibles para los desplazamientos de los/as trabajadores/as.
5. Colaborar activamente con las organizaciones ciudadanas que trabajan a favor de la promoción del uso de la bicicleta, con el objetivo de emprender actuaciones conjuntas en el ámbito de la movilidad ciclista asociada con los desplazamientos al trabajo.
Los desplazamientos al trabajo en bicicleta en Holanda: experiencias y buenas prácticas
Artículos relacionados
CCOO critica al gobierno por no haber aprobado aún la Ley de Movilidad Sostenible