Las infraestructuras que comprende el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) - Instituto del Viento (Cener) son, concretamente, una planta de palas, una bancada para ensayo de góndolas, un tren de potencia, un túnel aerodinámico, otra bancada para ensayos eléctricos y un laboratorio de materiales compuestos.
La planta de palas ha sido diseñada para la realización de ensayos de acuerdo con la Norma 61400-23 (Ensayos de caracterización de propiedades físicas, ensayo estático y de fatiga). Dispone de dos posiciones de ensayo para palas de hasta 85 metros de longitud. El tren de potencia será empleado para la realización de ensayos mecánicos de durabilidad (eje de baja, multiplicadora, eje de alta y generador) de aerogeneradores de hasta 5 MW.
Varios bancos de ensayo y un gran parque experimental
El túnel aerodinámico tiene por misión la caracterización de actuaciones de perfiles aerodinámicos en 2D y aeroacústica de punta de pala 3D. El laboratorio de materiales compuestos trabajará en aras de la “optimización de procesos de fabricación de componentes con materiales compuestos, caracterización de variables de control de proceso y caracterización de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales”.
Y, por fin, las bancadas servirán para llevar a cabo ensayos eléctricos sobre “generadores y equipos de electrónica de potencia” y ensayos sobre “la góndola completa (ensayos eléctricos incluidos comportamiento ante huecos de tensión, mecánicos y térmicos), pruebas de utillaje y formación de personal para el montaje y mantenimiento”.
Además, el LEA dispondrá de todo un parque experimental para la realización de ensayos en campo sobre prototipos y certificación: “dispondrá de seis posiciones calibradas de hasta cinco megavatios cada una”.
Más información:
www.cener.com