Unos y otros realizaron declaraciones de apoyo manifiesto a la biomasa, incluido José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, quien pronóstico que, gracias a los proyectos ahora mismo en ciernes o incipientes, “de aquí a tres años, Extremadura aportará entre el 15% y el 20% de toda la electricidad producida con biomasa en España”. La planta de Foresta Capital ayudará sin duda a ello, ya que tendrá una potencia de 50 MW y cubrirá las necesidades eléctricas de 80.000 hogares.
Chopos mejorados con biotecnología
Sin embargo, lo más destacado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto fueron los efectos beneficiosos en la creación de empleo y riqueza que conllevará su implantación. “Facilitará la creación de empleos verdes en sustitución de los grises que se perdieron con la crisis del urbanismo y que será muy difícil que se vuelvan a recuperar”, apuntó Fernández Vara. No solo absorberá posibles trabajadores de la construcción, sino también del sector agrícola, debido a la puesta en labor de más de 7.000 hectáreas de cultivos energéticos, esencialmente chopos. Solo en empleos directos se estima que se crearán 675.
Desde Foresta Capital agradecen el apoyo de la Junta de Extremadura al proyecto y se recuerda que la empresa ya aporta empleo e I+D a la zona gracias al centro tecnológico que existe en Talayuela, a los cultivos con maderas nobles (nogal y cerezo principalmente) y a otros avances en biotecnología asociados al chopo como cultivo energético. Gracias a ellos, Aguirre adelantó que “sabemos lo qué se puede producir por cada hectárea y el material genético que hay que utilizar”.
La empresa promotora del proyecto está vinculada y relacionada con el Grupo Ence e Iberdrola. Juan Luis Arregui (padre de Javier Arregui) es presidente de Foresta Capital y de Ence y vicepresidente de la eléctrica, detalles muy importantes no solo por la experiencia en el terreno forestal y de la bioenergía de la compañía papelera, sino también porque la infraestructura de evacuación no quedará muy lejos, debido a las instalaciones de este tipo existentes en la central nuclear de Almaraz, situada en la misma comarca de Campo Arañuelo y de la que Iberdrola es propietaria al 50%.
Más información:
www.juntaaldia.es