Las asociaciones de renovables llevan meses denunciando la falta de diálogo y consenso del Gobierno en todo lo referente a la reforma eléctrica. En este sentido, lamentan que antes de aprobar la nueva Ley del Sector Eléctrico el Parlamento no haya tenido ocasión de haber escuchado a los principales representantes del sector y la premura de tiempo que habrá para debatir las 498 enmiendas presentadas: 57 del partido popular, que se incluyeron directamente en el texto la semana pasada, y 441 del resto de partidos.
“No se puede despachar sin discusión parlamentaria una ley que afecta a nuestra seguridad jurídica, a miles de inversores y al futuro de un sector estratégico para nuestro país como es el de la energía”, advierten las asociaciones. Asimismo, denuncian que el Gobierno haya ignorado por completo las recomendaciones sobre el proyecto de ley de la CNE, la CNC, el Consejo de Estado y de la propia Comisión Europea.
Por todo ello, las asociaciones piden al presidente del Congreso, Jesús Posada, que no permita que se hurte el debate sobre la nueva ley y que, dada su trascendental importancia, ésta pueda ser debatida artículo por artículo, como establece el artículo 114 del Reglamento del Congreso de los Diputados. El reglamento también establece que se podrá hacer uso de la palabra en cada uno de los artículos, así como las competencias del Presidente de la Comisión para regular el tiempo máximo de intervención por cada artículo.
Según ha denunciado la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE), la Mesa de la Comisión de Industria pretende debatir las 498 enmiendas que ha recibido el Proyecto de Ley en menos de 1 hora, a razón de 15 minutos de intervención por cada Grupo Parlamentario.
ASECE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que se promulgue una ley que determine los mecanismos necesarios para obtener los resultados reales de gastos e ingresos en el sector eléctrico, y así poder conocer con precisión el verdadero déficit tarifario.