La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se celebra anualmente entre los días 16 y 22 de septiembre. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio, en su última edición (2015), la SEM reunió a 340 municipios españoles que suman casi 22 millones de habitantes. "Los municipios españoles -explica la nota de Medio Ambiente- han sido líderes de participación en este Proyecto desde su inicio, representando casi el 20% del total europeo en la edición 2015 (de las 1.873 ciudades participantes en Europa, 378 han sido españolas)". Además -añade el Magrama-, en el año 2015 el número de medidas permanentes realizadas por municipios españoles ascendió a 2.063, lo que representa el 36% del ámbito europeo.
Tres ciudades ibéricas
La Comisión Europea ha hecho público los nombres de las tres ciudades finalistas al Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015: Lisboa, Murcia y Palma de Mallorca. Otras siete ciudades europeas completaban el Top 10 de aspirantes. Eran Bacau, Lárnaka, Miskolc, Nottingham, Sofia, Tríkala y Viena. La ciudad que resulte finalmente ganadora -informa el Ministerio- será elegida por un panel independiente de expertos en transporte. Junto con los otros finalistas y asimismo las ciudades preseleccionadas, la ciudad ganadora será presentada internacionalmente, desde los diversos canales de comunicación de la SEM, como ejemplo a seguir.
Criterios de valoración
Los miembros del Jurado han considerado los siguientes aspectos para evaluar la calidad de cada solicitud:
- La medida en que se ha volcado cada ciudad en lo que se refiere concretamente a la temática de la SEM 2015, que fue la intermodalidad (el lema del año pasado fue “Elige. Cambia. Combina tu movilidad”).
- El alcance del plan de acción y la participación de los ciudadanos.
- El enfoque estratégico en la comunicación y promoción de la SEM y la verificación del éxito a través de pruebas.
- El impacto ambiental y social de las medidas permanentes aplicadas con motivo de la SEM o antes de 2013, con el apoyo de pruebas (por ejemplo, número de usuarios del nuevo carril bici; estimación de las emisiones de carbono ahorradas o el número de viajes en coche privado evitados, etcétera).
- La calidad y el alcance de las alianzas con los actores locales para la organización de la SEM.
Además de estos criterios -explica el Magrama-, el jurado también ha tenido en cuenta el compromiso continuo de los candidatos con la SEM y el esfuerzo demostrado en relación con la cantidad del presupuesto disponible.