El principal objetivo que se pretende conseguir con este proyecto es reducir significativamente los costes de la energía termosolar mediante el desarrollo de un concepto innovador de planta solar termoeléctrica.
El proyecto CAPTure (Competitive SolAr Power Towers) persigue aumentar la eficiencia de las plantas y reducir su coste normalizado de energía o LCOE (Levelized Cost Of Electricity) mediante el desarrollo de los componentes clave que permitan implementar de manera óptima un concepto de planta innovadora.
“Esta configuración se basa en un concepto avanzado de ciclo combinado solar desacoplado y multi–torre, que no sólo aumente la eficiencia del ciclo sino que también minimiza los frecuentes transitorios y las ineficientes cargas parciales”, explican los técnicos de Cener. De esta forma se conseguirá “maximizar la eficiencia global, la fiabilidad y la gestionabilidad, factores todos ellos que están directamente relacionados con la competitividad en el coste de la energía en el mercado”.
El consorcio del proyecto CAPTure está formado por doce miembros, procedentes de seis países europeos, tanto del ámbito de la investigación como de la industria. Además de Cener como coordinador, participan Fundación Tekniker, Ciemat, Fraunhofer, Bluebox Energy Ltd, Commisariat a L’Energie Atomique et aux Energies Alternatives, FCT Hartbearbeitungs GmbH, Société Industrielle de Sonceboz S.A, Haver & Boecker OHG, TSK- Flagsol Engineering GmbH, K Controls Ltd, Electricité de France S.A, y Eurec-EESV.
En concreto, el departamento de Energía Solar Térmica de Cener participa aportando su dilatada experiencia principalmente en las tareas de diseño del receptor solar, integración y ensayo de sistemas, diseño de campo solar y también en el desarrollo y mejora del concepto avanzado global de ciclo combinado solar desacoplado multi-torre.
El proyecto, tiene una duración estimada de cuatro años y cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros.
• En diez años, producir con termosolar costará un 30% menos