Con un mercado al alza dentro de la biomasa térmica en España (se instalan más calderas y se comercializan más biocombustibles sólidos, especialmente pélets), nadie se esperaba que Expobiomasa 2015 presentara unos números de visitantes a la baja. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) cambió incluso la fecha tradicional de la feria (de octubre pasó a septiembre) atendiendo a una demanda del sector, que exponía que entrado ya el otoño les cogía en un ritmo de actividad mayor con el encendido de las calderas.
En la primera valoración de este descenso de visitantes, Avebiom reconoció que se trataba de “un dato negativo y claramente mejorable, por lo que el equipo de Expobiomasa se plantea la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de su estrategia”. Y llegan los primeros cambios. Avebiom acaba de anunciar que la feria se celebrará, a partir de ahora, con carácter bienal, por lo que la próxima edición tendrá lugar en septiembre de 2017.
Más internacional
El comunicado de Avebiom lo firma su presidente, Javier Díaz, quien explica que “la muestra pretende ajustarse a las demandas del sector profesional al que representa mayoritariamente, al que ha dinamizado de forma intensa y continuada durante la última década y que ya ha alcanzado un grado de profesionalización y tecnificación lo suficientemente avanzado como para demandar que el encuentro sectorial por excelencia para Europa e Iberoamérica se celebre cada dos años”.
Como respuesta a ese “grado de madurez”. Díaz reconoce que Expobiomasa necesita una adaptación tras el planteamiento inicial que surgió hace una década, “reforzando las acciones dirigidas a la internacionalizarlo, con especial atención a Iberoamérica y países de la Europa del Este, así como a los mercados europeos ya maduros”.
Menos visitantes pero más negocio
En Avebiom no renuncian a que Expobiomasa siga creciendo y “se convierta en un evento más grande y completo, que reúna de nuevo a toda la cadena de valor de la bioenergía, y en el que vuelva a destacar el equilibrio entre demanda y oferta, favoreciendo así un gran número de operaciones comerciales”. En este mensaje dirigido especialmente al sector, y pensando en las normativas europeas al efecto, Avebiom espera que “en Expobiomasa se presenten equipos y tecnologías mucho más eficientes para garantizar a los clientes un mayor rendimiento, tanto en la producción de astilla y pélet, como en la conversión y aplicación térmica de la energía, además de destacadas innovaciones en la tecnología relativa al control de emisiones”.
Aunque Expobiomasa sufrió un descalabro de visitantes en la última edición (de los 16.423 de 2014 a los 15.041 de este año) Javier Díaz afirma que “volvió a ser la mejor feria profesional” a la que acuden tanto expositores como visitantes, y “más del 90% de ambos grupos asegura que asistirá a la próxima edición”. También resalta el resultado económico positivo para las empresas presentes en la feria, “al facilitar un incremento de ventas estimado en 13,7 millones de euros, un 50% más que en la edición celebrada en 2014”.