biomasa

La investigación andaluza participa en un proyecto de bioeconomía de 3,3 millones

0
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el socio español del proyecto europeo Superbio, perteneciente al programa Horizonte 2020. Cuenta con un presupuesto de 3,35 millones de euros y su objetivo es impulsar y dinamizar en Europa el sector de la bioeconomía con el aprovechamiento biotecnológico de la biomasa como materia orgánica renovable para la producción de energía y diversos bioproductos (plásticos, lubricantes, disolventes…). El proyecto pretende consolidar al menos diez nuevas cadenas de valor y dar soporte a más de treinta pymes, por lo que CTA invita a estas a participar, ya que no tienen por qué ser socias de Superbio.
La investigación andaluza participa en un proyecto de bioeconomía de 3,3 millones

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y empresas del continente invertirán más de 22.000 millones de euros en Horizonte 2020 hasta 2020. Uno de los campos que prioriza este programa es el de las bio-industrias y biorrefinerías, que potencia la creación de consorcios y líneas de investigación con un presupuesto de 3.800 millones. Una parte de ellos (3,35 millones) van destinados a Superbio, acrónimo de SUpport and PartnERship for the development of multiple sustainable and market ready value chains in the BIO-based economy.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el único socio español que participa en Superbio, que se desarrollará a lo largo de los próximos treinta meses. Desde CTA afirman que su objetivo es “impulsar y dinamizar en Europa el sector de la bioeconomía, un área de negocio emergente basada en el aprovechamiento biotecnológico de la materia orgánica renovable (biomasa) como alternativa más limpia y sostenible a la actual economía dependiente de los recursos fósiles”.

A la búsqueda de diez cadenas de valor y treinta pymes
Gloria de la Viña, responsable del sector Biotecnológico en CTA, asegura que “existen capacidades científicas y empresariales en Andalucía para posicionarse en los mercados internacionales de la bioeconomía a través de la cooperación”. Recuerda también De la Viña que “desde la UE se está priorizando la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente de energía y diversos bioproductos de alto valor añadido, como bioplásticos, biolubricantes, biosolventes, etcétera”.

Desde CTA animan a las empresas del sector a participar en Superbio, ya que durante su desarrollo debe conseguir consolidar al menos diez nuevas cadenas de valor europeas multisectoriales y multinacionales en el ámbito de la bioeconomía y dar soporte a más de treinta pymes no socias del proyecto, facilitándoles servicios de apoyo a la innovación valorados en 1,8 millones de euros.

Superbio está liderado por la entidad público-privada belga Ghent Bio-Economy Valley (GBEV), y en él participan diez socios procedentes de seis países europeos, entre ellos CTA. Esta fundación privada dedicada al impulso de la I+D+i empresarial ha participado en más de una ocasión en proyectos vinculados a la bioenergía. En 2014 aprobó la financiación de BiomassForind sobre desarrollos tecnológicos para optimizar los aprovechamientos industriales de la biomasa forestal y en 2009 BioLip, para el desarrollo de un proceso enzimático relacionado con la producción de biodiésel.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).