La gran bajada de los costes que han experimentado las tecnologías solar (hasta un 24%) y eólica también ha presionado a la baja los volúmenes de inversión, según el último informe hecho público por la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Ello, no obstante, se habría traducido por otra parte -según BNEF- en un incremento del nivel de instalación por dólar invertido. La inversión global en energías renovables ha sido de 268.700 millones de dólares, lo que supondría una caída del 11% con respecto a la cifra registrada por Bloomberg en el año 2011 (302.300 millones de dólares). En todo caso -matiza la consultora-, la inversión registrada el año pasado es la segunda más elevada de la historia y quintuplica la anotada en 2004.
La crisis financiera, que ha llegado al sector de la mano de los políticos
China ha sido el destino preferido por los inversores, que se han volcado en el gran gigante asiático: 67.700 millones de dólares, un incremento del 20% con respecto al guarismo registrado un año antes (Estados Unidos habría sido el segundo receptor mayor del mundo: 44.200 millones de dólares). Al otro extremo de la clasificación se hallarían España (donde la inversión ha caído un 68%, hasta quedarse en los 3.000 millones de dólares), Italia (51%) e India (caída del 44%). La causa del descalabro es la misma en todos los casos, según BNEF: la supresión de las políticas de ayuda (moratoria total en España, que ha afectado a todas las tecnologías renovables), cambios regulatorios en Italia y final de los incentivos a la eólica en India.
Del imperio del sol naciente al extremo sur de África
Entre los actores emergentes, el informe destaca dos: Japón y Suráfrica. En el extremo sur del continente africano –dice BNEF– las inversiones se han disparado desde unas pocas decenas de millones de dólares registradas en 2011 hasta los 5.500 millones de dólares apuntados el año pasado. Las tecnologías eólica y solar habrían sido allí las principales beneficiarias de ese formidable incremento. En Japón ha sucedido aproximadamente lo mismo: en 2012 se han disparado todos los números. Según BNEF, el país del sol naciente habría reaccionado así -apostando por las renovables- a la terrible catástrofe nuclear de Fukushima. Así, la consultora ha registrado allí un incremento del 75% de la inversión hasta alcanzar los 16.300 millones de dólares.
220 de los 268 mil millones de dólares
Por tecnologías, la energía eólica ha sido la segunda receptora de fondos (78.300 millones de dólares), solo por detrás de la solar fotovoltaica, que ha percibido 142.000 millones de dólares, es decir, más del 50% del total. Ambas, en todo caso, han perdido puntos con respecto a sus registros de 2011. La eólica, trece, concretamente; y la solar, que batió todas sus marcas en 2011, un 9%. El tercer gran perceptor de inversiones sería, según BNEF, una especie de cajón de sastre en el que la multinacional de la consultoría incluye las redes inteligentes, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico, que se han llevado 18.800 millones de dólares (lo que supone una caída de siete puntos con respecto a los números registrados el año anterior).
La eólica no pierde el norte
Entre los proyectos eólicos más importantes del mundo, BNEF señala cuatro iniciativas marinas, ubicadas en aguas alemanas, británicas y belgas de los mares del norte de Europa: Wikinger (400 MW, 2.100 millones de dólares); Baltic II (288 MW y 1.600 millones); Lincs (270 MW y 1.600 millones también); y Northwind (216 MW y 1.100 millones). La consultora también destaca el parque eólico Marena de México, que concreta en 396 MW y mil millones de dólares. Según el jefe ejecutivo de BNEF, Michael Liebreich, "ya nos temíamos a principios del año pasado que las inversiones caerían en este año 2012 que acaba de concluir por debajo de los niveles del año anterior, pero los rumores de la muerte de la inversión en enegías limpias han resultado ser muy exagerados, afortunadamente".