La Comisión Europea ha aprobado financiar con 250 millones de euros 210 nuevos proyectos de la tercera convocatoria del programa LIFE+ (2007-2013), el fondo europeo para el medio ambiente. Los proyectos proceden de toda la Unión Europea e incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de naturaleza, la información y la comunicación y la política ambiental. De entre todos ellos, hay diez en los que el aprovechamiento energético de residuos orgánicos y otros tipos de biocombustibles aparece como uno de los principales objetivos.
Cuatro de los diez proyectos son españoles, y abarcan varias áreas de la bioenergía (biogás, biomasa y biocarburantes). En total, los cuatro contarán con una inversión de más de ocho millones de euros, de los que la UE aportará tres millones. El que más dotación presupuestaria tiene con diferencia es Citrofuel, para el que se prevé invertir 5,6 millones de euros (1,7 millones procederán del LIFE+). Citrofuel lo impulsa Citrotecno, empresa valenciana dedicada al tratamiento de residuos de la industria agrícola y alimentaria, y es una iniciativa entre cuyos objetivos está la construcción de un prototipo industrial de planta para producir bioetanol a partir de los desechos de la producción industrial de agrios y mediante un nuevo proceso de fermentación.
Aprovechar residuos forestales, de aceites vegetales y del ganado
De Valencia es también el Ayuntamiento de Enguera, promotor de Bioenergy & Fire Prev, proyecto que incluye el ensayo y evaluación del potencial de la biomasa procedente de trabajos forestales como fuente renovable de energía, empleo rural y lucha contra los incendios. En Valladolid, la Fundación Cartif ha visto aprobado su proyecto denominado Valuvoil, que consiste en desarrollar un método ambiental y económicamente viable para mejorar la descomposición anaeróbica de residuos y subproductos generados en el tratamiento de aceites vegetales para, entre otros aprovechamientos, producir biogás.
El último de los proyectos LIFE+ españoles y “bioenergéticos” aprobados es Ecorega, presentado por el sindicato agrario gallego Unións Agrarias-UPA. El objetivo de Ecorega es buscar buenas prácticas de gestión de residuos orgánicos agrícolas y de explotaciones ganaderas tanto de Galicia como de otras regiones de España. Las acciones se centrarán en la utilización de residuos agrícolas con fines de compostaje y de producción de biogás. Según la ficha presentada a la Comisión Europea, el proyecto propone un sistema innovador de digestión anaerobia en que se mezcla el estiércol líquido de las explotaciones de ganadería vacuna con otros tipos de residuos orgánicos (porcino, aves de corral, etc.).
Más información:
http://ec.europa.eu/environment/life/