Con los principales datos de expositores, jornadas, conferencias, visitas guiadas y talleres ya definidos y la intención de que a partir de esta edición se celebre cada dos años, se presentó ayer oficialmente la 4ª Fira de Biomassa de Catalunya. Durante el acto, el alcalde de Vic recalcó el papel de la feria como única en su género (sobre aprovechamiento energético de biomasa forestal) y la apuesta de su municipio en este sentido. Además del impulso a la feria, recordó que en 2012 su consistorio aprobó una moción para que la energía utilizada en las instalaciones municipales sólo proceda de la biomasa o la geotermia.
Esta apuesta ha permitido que la comarca en la que se enmarca Vic, la de Osona, sea un referente para el sector. Así lo expuso el presidente del Consell Comarcal d’Osona, Joan Roca, quien recordo que “en 2012 el consumo energético procedente de la biomasa para uso térmico era nulo, mientras que ahora supone un 8% del total”.
214.000 euros de ahorro
Joan Roca detalló también que en la actualidad hay 27 instalaciones de biomasa en 18 ayuntamientos, y tres en curso. “Estas instalaciones han gastado 130.000 euros en pélets, que en caso de utilizar combustibles fósiles hubieran supuesto 344.000 euros; por lo tanto, ha conllevado el ahorro durante estos años de 214.000 euros". Por último, Roca añadió que “durante este tiempo se han creado en Osona cinco empresas de suministro de astilla y una de pélets”.
En la presentación intervino también Mercè Rius, directora del Institut Català d’Energia (Icaen), quien remarcó el apoyo que el Gobierno catalán da al sector: "el aprovechamiento energético de la biomasa forestal forma parte de las líneas programáticas de la Generalitat y se le apoya desde diferentes departamentos por los beneficios energéticos, ambientales y económicos que conlleva". Para reforzar esta línea habló también el subdirector general de Boscos del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Xavier Clopés. Desde otros ámbitos, intervinieron el presidentet del Centre Propietat Forestal, Josep Maria de Ribot; Martí Boada, en representación del Institut Català de Tecnologia Alimentària); y la directora de Fires i Mercats del Ayuntamiento de Vic, Montserrat Rovira.