Desde noviembre de 2011 se tiene el qué: el real decreto que regula los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el sistema nacional de verificación de esa sostenibilidad y la configuración del valor doble de determinados biocarburantes para el cumplimiento de los objetivos obligatorios. Faltaba el cómo llevar a cabo esa verificación, y el último consejo de la CNE celebrado ayer empezó a dar las primeras pistas al aprobar una propuesta para “incorporar los criterios de sostenibilidad en los biocarburantes que se consuman en España”.
En concreto, la CNE informa que, “puesto que sólo los biocarburantes que cumplan los criterios de sostenibilidad serán válidos para el cómputo de los objetivos nacionales y dado que la CNE debe verificarla", el consejo ha aprobado un borrador de circular, para su trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, que concreta los aspectos de carácter operativo del sistema”. Aunque la verificación implica modificaciones en muchos apartados del actual mecanismo, la nota difundida por la CNE solo detalla cuatro de ellas.
Definición de biocarburante con el menor número de características de sostenibilidad
En la primera, se incluye en la definición de partida de biocarburante “el menor número posible de características de sostenibilidad. Con ello se reducen las necesidades de remisión de información y se simplifica la aplicación de las reglas del balance de masa”. En la segunda, se considera como un único emplazamiento “el conjunto de instalaciones logísticas de almacenamiento y transporte de un mismo titular que permitan acreditaciones instantáneas de carburantes”. La tercera incluye reglas de asignación de las partidas de biocarburante a la salida de las instalaciones de almacenamiento en función de las características de sostenibilidad de las introducciones realizadas por cada operador.
La cuarta hace referencia a que “se han elaborado modelos de declaraciones responsables para cada agente económico para constatar que se han cumplido los criterios de sostenibilidad, que se ha aplicado correctamente el balance de masa y para incorporar la información necesaria para que cada agente pueda emitir su respectiva declaración a lo largo de la cadena de suministro de los biocarburantes”. Desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) prefieren esperar a tener el texto completo de la circular para hacer valoraciones o comentarios, al considerarlo un tema bastante complejo.
Más información:
www.cne.es