Dado el estrangulamiento del que ha sido objeto el mercado FV conectado (la supresión de la prima lo ha congelado), y dado el secuestro del que está siendo objeto el autoconsumo FV, cuya regulación acumula dos años de retraso... el sector fotovoltaico busca nuevos horizontes. Y uno de ellos puede estar en los regantes, colectivo profesional que ha sufrido como pocos el encarecimiento de la factura eléctrica. Hasta el punto de que la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) aseguraba hace apenas unas semanas que, “desde que se suprimieran las tarifas especiales en 2008, la factura de la luz se ha encarecido en una media superior al 80%”. De esta forma –continúa Fenacore-, “los regantes están pagando a día de hoy 311 millones de euros anuales más que hace seis años, de los que cien millones corresponden solo a la reforma energética del pasado verano”.
¿A quién puede interesarle?
Pues bien, Krannich -la división española del distribuidor alemán- ha visto el hueco y está apostando por el bombeo solar, que se está beneficiando de costes cada vez más bajos (la bajada de los precios de las instalaciones fotovoltaicas es tendencia desde hace al menos cuatro años). Simultáneamente, el alza en los precios de la electricidad y del gasóil es también tendencia desde el comienzo de la crisis. Así las cosas, Krannich oferta el bombeo solar como "un apoyo y una fuente de ahorro ideal para el regadío" en las siguientes aplicaciones: bombeos que estén actualmente conectados a una fuente de energía con gasóil; bombeos que trabajen frente a un depósito o balsa de acumulación de agua; bombeos que puedan ser programados a conveniencia (por ejemplo, depuradoras o tratamientos de agua); grupos de bombeos que funcionen con bombas de agua conectadas en paralelo y de forma simultánea.
A medio plazo
Según el director operativo de la distribuidora alemana, José A. Muñoz Alabau, conferenciante en la jornada organizada sobre el particular en Valencia por la Seiasa, "Krannich Solar ofrece soluciones técnicas personalizadas para cada cliente, analizando de manera particular sus necesidades para garantizar una mayor rentabilidad energética y un ahorro económico interesante a medio plazo". En ese sentido, la empresa se muestra convencida de que, "dado que la energía solar presenta una clara tendencia de reducción de sus precios en los últimos años, las instalaciones fotovoltaicas para los casos de bombeo solar se antojan como una alternativa real que va ganando cada vez más fuerza, tratando de acabar con la dependencia energética de los combustibles fósiles y abriéndose camino en nuevos sectores del mercado, como son la agricultura y la ganadería".