Hoy se ha sabido que José Manuel Soria es otro de los nombres que figuran en esa larga lista de personas relacionadas con el mundo de la política, la cultura o la economía vinculadas con prácticas de evasión fiscal y que poco a poco vamos conociendo a raíz de la filtración de más de 11 millones de documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Según El Confidencial, el ministro ha declarado a La Sexta que la compañía era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar y que él no tiene que ver con ella. El diario on line indica que el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.
Sin embargo, el nombre del ministro de Industria en funciones desapareció de la sociedad “offshore” poco después, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro, informa Europa Press. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría al ministro Soria a la Alcaldía de Las Palmas.
De acuerdo con la información publicada por el diario on line, el nombre de la sociedad en Bahamas, UK Lines Ltd., da a entender una relación con el Reino Unido, país donde, como Soria reconoció públicamente, estuvo mientras se ocupaba, a comienzos de los años 90, de la empresa familiar. El intermediario que creó esta compañía a través de Mossack es Canal Trust Company.
Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el exjuez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.
En declaraciones a La Sexta, Soria ha desmentido “rotundamente que tenga que ver con sociedades radicadas en Panamá y ningún paraíso fiscal'. El ministro en funciones añadió que ha dado instrucciones a su abogado para que se presente una rogatoria a Panamá a fin de que las autoridades panameñas certifiquen que su nombre no figura en ninguna sociedad de ese país.