El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano y Qin Xin Cai, presidente de Tianjin Lishen Battery Joint-Stock CO (filial responsable de la unidad de negocio de batería de la petrolera CNOOC) han firmado un acuerdo para el establecimiento de una joint venture que estará domiciliada en Tianjin.
La empresa se llamará Isofotón Lishen New Energy (Tianjin) Co., Ltd., y nace con el objetivo de desarrollar proyectos que generarán 150 MW con una inversión total estimada de unos 300 millones de dólares. Isofotón ha explicado en un comunicado que “la nueva compañía desarrollará proyectos fotovoltaicos en China y en el exterior y permitirá a ambas empresas, aprovechar sinergias en materia tecnológica, financiera y de recursos humanos”.
El acuerdo implica que la compañía malagueña “pondrá toda su red comercial, know-how y un pipeline de más de 1.000 MW en proyectos que llevará a cabo durante el año 2012 en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Asimismo, el nuevo socio de Isototón aportará su tecnología en el desarrollo de baterías de almacenamiento de energía a gran escala, así como financiación para los proyectos de plantas fotovoltaicas que se desarrollen”.
El plan estratégico pasa por China
Isofotón ha indicado que “proyectos como los de las estaciones de servicio para vehículos eléctricos alimentadas por energías limpias, como la Ferrolinera -desarrollada por ADIF y apoyada en tecnología fotovoltaica de Isofotón- o el de la planta fotovoltaica de alta concentración de Gormud, han despertado el interés de la petrolera china en la empresa española y han desembocado en este acuerdo de enorme importancia para el cumplimiento de su plan estratégico, que incluye China como destino principal de su actividad en el exterior”.
China National Offshore Oil Corporation es una compañía estatal, propiedad del gobierno chino y la tercera petrolera del país. Tiene experiencia en energías renovables. Son suyos parques eólicos como los Huande (49,5MW), Dongfang (48 MW) y Changma (201 MW), así como plantas pilotos de biodiésel y biomasa. En palabras del presidente de Isofotón, “es para nosotros un gran honor que CNOOC nos haya elegido como socios. Contar en China con el apoyo de una empresa líder en el sector energético nos permitirá entrar en este país -que según se calcula podría contar con 15 GW instalados en unos 3 años- por la puerta grande y aprovechar el favorable marco regulatorio establecido por el gobierno chino”.
El grupo Isofotón cuenta con experiencia en China donde lleva años desarrollando actividades. La empresa tiene también actividad industrial a través de la fabricación de la gama de seguidores solares, cuya ingeniería es desarrollada en España. Además, recientemente concluía la instalación de Gormud, basada en tecnología de alta concentración fotovoltaica que es la primera de esta naturaleza realizada en China por una empresa extranjera y para la que la empresa malagueña se ha aliado con una de las principales compañías eléctricas chinas.
Más información:
www.isofoton.com
http://en.cnooc.com.cn