La inversión permitirá a la firma abrir una nueva línea de producción de células con emisores selectivos para paneles solares en su centro de producción del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, en el que emplea a 800 trabajadores. Estas células de emisor selectivo, explica Isofotón, “se caracterizan por el diseño de su cara frontal, la que recibe la luz, que permite mejorar la capacidad de conversión de la parte ultravioleta del espectro solar, incrementando así su eficiencia”. Disponer de este tipo de célula, añade, permitirá posicionar los módulos Isofotón entre los más eficientes del mundo”.
La nueva inversión también beneficiará a la nueva planta de Isofotón en Ohio (EE UU), que se inaugurará a finales de año, lugar donde se ensamblarán las células. De acuerdo con la firma, la inversión permitirá a ambas plantas, la de Ohio y la de Málaga, “convertirse en centros mundiales de fabricación de este componente de gran demanda en la industria solar”. Comportará ,a su vez, “un importante avance en el I+D de la compañía”, y “revertirá en la consecución de los objetivos de desarrollo mundial de la firma”, que prevé ampliar su capacidad productiva hasta 1.500 MW en los próximos dos años.
Isofotón tiene previsto abrir también plantas en Latinoamérica y Asia a futuro para suministrar los mercados locales. La compañía malaguñea firmó recientemente un acuerdo de colaboración con GCL-Poly Energy Holdings Limited, líder mundial en el proceso y fabricación de polisilicio y obleas de silicio, y uno de los mayores inversores y operadores en energía verde asiáticos. También ha firmado acuerdos de colaboración con Mercedes AMG Petronas y Posco Plan. En cuanto a Samsung, Isofotón recuerda que esta multinacional “es un reconocido proveedor de EPC a nivel mundial, productor de módulos fotovoltaicos y uno de los mayores fabricantes mundiales de semiconductores para la industria electrónica, en los que el silicio es una materia prima básica”.
En palabras de Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón, “el impulso inversor de partners como el gigante coreano Samsung, y la confianza del sector público que brinda la Junta de Andalucía demuestran la fortaleza financiera de Isofotón, inversión en tecnología y calidad, y su claro posicionamiento global. Esta inversión es muy significativa porque nos posiciona en la vanguardia mundial de la tecnología, y esto nos permite competir en mercados cada vez más complejos o nuevos como son Asia, Latinoamérica y EEUU, con un consumo mundial al alza.”
Isofotón informa de que en 2011 incrementó sus ventas en producción en vatios en un 10% y que en 2010 y 2011 obtuvo beneficios, siendo los de este último año de 7,74 M€.