fotovoltaica

Intersolar Europe 2013 calienta motores

0
La gran feria de Múnich, que espera recibir, a partir del miércoles, a unos 1.500 expositores y 100.000 visitantes de medio centenar de países, prestará en esta edición una atención especial a la energía solar térmica en los procesos industriales. Además, el autoconsumo y "las últimas tendencias y avances en sistemas de montaje para instalaciones fotovoltaicas y termosolares" ganan también protagonismo, según sus organizadores, en esta edición.
Intersolar Europe 2013 calienta motores

El empleo de la energía solar en procesos de fabricación es "uno de los mercados de futuro más prometedores para la energía solar térmica", según los organizadores de Intersolar. En ese sentido, las estimaciones que proporciona la feria sobre la dimensión de ese mercado son contundentes: dos tercios de toda la energía que se utiliza en el ámbito industrial se dedican a proporcionar calor, en su mayor medida en márgenes de temperaturas relativamente bajos. Son sobre todo las empresas que necesitan para sus procesos una temperatura por debajo de los 100 grados centígrados las que pueden beneficiarse de las instalaciones solares térmicas.

Así, por ejemplo -continúa Intersolar-, la energía solar térmica ofrece diversas posibilidades de uso industrial en los sectores alimentario, químico y textil, "especialmente atractivo es el calor de proceso solar para las fábricas de elaboración de cerveza, que pueden utilizar el calor de proceso para proporcionar una gran parte de la energía necesaria para la producción". La administración alemana parece coincidir con los organizadores de la mayor feria solar de Europa y, así -informa Intersolar-, la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones alemana (BAFA) "ofrece desde agosto del año pasado un estímulo económico para la utilización de instalaciones solares térmicas, sobre todo para empresas del sector industrial". La BAFA -apunta Intersolar- subvenciona instalaciones "con una superficie de colectores bruta de hasta 1.000 metros cuadrados con hasta un 50% del coste de la inversión".

El autoconsumo, también
El extraordinario abaratamiento que han experimentado a lo largo de los últimos años los paneles solares ha permitido que la fotovoltaica sea ya, a día de hoy, en muchas regiones europeas, la alternativa más económica para el consumidor final. Y, de ahí, que cada vez sean más las empresas que producen su propia energía. Ahora llega el turno -apuntan desde Intersolar- de la segunda revolución económica del sector: la que afecta a los sistemas de montaje. Según los organizadores de la feria, "si, en el año 2005, casi el 75% del coste de sistema correspondía a los módulos solares, ahora estos suponen en torno al 60%; del 40% de los costes de sistema de una instalación fotovoltaica, hoy, la mitad, aproximadamente, se dedican a la instalación de los sistemas de montaje y el material necesario para ello; por eso -explica la nota de prensa que ha distribuido Intersolar-, ante la caída de los precios de los módulos, ahora están cobrando protagonismo los sistemas de montaje y su potencial para reducir precios y abaratar el sistema en su conjunto". Intersolar ha programado una serie de foros y talleres sobre la innovación en los sistemas de montaje. Además, en el pabellón B3 de la Messe München -informa- "más de cien empresas presentan soluciones técnicas y productos para sistemas de montaje".

Las claves de un encuentro global
Intersolar Europe es un evento organizado por la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) "como socio exclusivo", así como por la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), el SEMI PV Group y la plataforma de medios de producción fotovoltaica de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA-PV). Además, la feria cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). Intersolar se define como "la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios". El evento, que se celebra anualmente en la Messe München, recibió el año pasado -informan sus organizadores- "1.909 expositores internacionales y 66.000 visitantes especializados". Este año, Munich espera "unos 1.500 expositores y 100.000 visitantes de cuatro continentes". Intersolar es un evento de contenido tanto solar térmico como fotovoltaico. La conferencia complementaria Intersolar Europe Conference profundiza en los temas de la feria. En 2012, más de 400 ponentes y alrededor de 2.000 participantes debatieron sobre los temas actuales del sector, analizando los aspectos de fondo de los cambios tecnológicos, políticos y del mercado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).