Treinta y siete han sido las empresas adjudicatarias, si bien Fenosa Wind (que forma parte del grupo Gas Natural) ha sido sin duda la gran triunfadora del concurso, con la adjudicación de 339 MW. El gobierno gallego, presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo, había establecido los 350 MW como "límite máximo por solicitante". El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado este fin de semana que la resolución del concurso eólico gallego aportará a la región 6.000 millones de euros de inversión y permitirá la creación de 14.000 nuevos puestos de trabajo.
Ninguno de los parques autorizados estarán en la Red Natura; y ninguno, en los espacios que está previsto se añadan próximamente a esa red, según la Consejería de Industria gallega, que señala en nota de prensa difundida este fin de semana que el objetivo del proceso ahora culminado es, "además de recuperar el liderazgo eólico y el tiempo perdido, minimizar los impactos ambientales y maximizar el impacto socioeconómico asociado a la construcción de los parques y a la puesta en marcha de los planes industriales".
El gobierno gallego, que espera alcanzar en el año 2012 los 6.500 MW de potencia eólica autorizada, ha señalado, por boca del consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, que "la resolución de la convocatoria supone el mayor plan industrial de la historia de Galicia". En ese sentido, la consejería asegura que "los datos de la resolución indican que el ratio medio de inversión por megavatio es superior a los dos millones y medio de euros, mientras que el ratio medio de empleo alcanza los seis puestos de trabajo por megavatio".
Guerra ha asegurado, además, que la resolución supondrá un "importante impulso" para los concellos y ha adelantado que "la Hacienda Pública percibirá a lo largo de la vida útil de los parques 1.000 millones de euros que repercutirán directamente en los concellos gallegos, que ya han percibido el efecto de los 23 millones de euros recaudados hasta ahora por el concepto de Canon Eólico, que garantiza el reparto de la riqueza”.
Las empresas adjudicatarias han sido, por orden alfabético, las siguientes: Acciona Energía (52 MW); Aerogeneración Galicia (51); Airosa Vento (177); Aldesa Energías Renovables de Galicia (98); Aventoa (6); Beltaine Renovables (51); Breotecnia (9); Cogal Renovables (30); C. Eólicas (3); EDP Renewables Europe (3); Enebro Renovables (45); Enel Green Power España (138); Energías de Rande (12); Enerxías Renovables de Galicia (29); Eólica Galenova / Torre de Hércules (131); Estela Eólica (186); Esus Energía Renovable (45); Fenosa Wind (339); Fergo Galicia Vento PEE (22,5); Ferrolterra Renovables (18); Financiera Maderera (21); Galfor Eólica (13,5); Gestamp Eólica (33); Iberdrola Renovables Galicia (2); Kaekias Eólica (75); Nieblagen (3); Norvento (303); Puentengas (96); Renovables San Martiño (12); Renoveurysa (6); Sigenera (48); Terra Do Vento (39); Tiraventos (51); Vector Verde (117); Vendavales Galaicos (18); Vento Continuo Galego (24); Ventos do Faro Farelo (18).
Más información
Xunta.es