Los nuevos parques se situarán frente a la ciudad de Tréport, al noroeste del país, y ante las islas de Yeu y Noirmourtier, algo más al sur. Supondrán una inversión de unos 3.500 millones de euros y contribuirán a garantizar los 10.000 empleos directos que el gobierno quiere tener en la industria eólica, según el anuncio realizado por Batho,
Conjuntamente, ambas instalaciones sumarán 1000 MW de potencia, la mitad de la que tendrán los primeros cuatro parques marinos ya adjudicadas en las costas francesas en una anterior subasta y que fue ganada por dos consorcios. Uno formado por la empresa pública francesa EDF junto con Asltom y otro por la española Iberdrola y la francesa Areva. Para conocer a los ganadores del nuevo concurso habrá que esperar, previsiblemente, varios meses.
En septiembre pasado, fuentes de la industria francesa declararon a la agencia Reuters que una tercera licitación se pondrá en marcha próximamente, con el fin de cumplir con el objetivo de contar con 6.000 megavatios de potencia eólica marina, fijado por el gobierno anterior.
Apoyo al sector solar
El actual gobierno también va a poner en marcha licitaciones para nuevos parques fotovoltaicos, con la finalidad de duplicar el objetivo que inicialmente había fijado para este año 2013, pasando de 500 a 1.000 MW fotovoltaicos nuevos.
Delphine Batho dijo que estas licitaciones favorecerán a las empresas europeas (frente a las chinas, a las que la CE investiga por supuesto dumping) y que el concurso va dirigido tanto a "tecnologías innovadoras de concentración fotovoltaica y de seguimiento solar" como a "tecnologías maduras" como las placas en grandes superficies de estacionamiento de vehículos.
Con este plan se espera generar un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros y contribuir a la creación o mantenimiento de unos 10.000 empleos.