Fersa Energías Renovables acaba de anunciar que ha aprobado el inicio de la construcción del parque de Postolin, que tendrá una potencia de 34 megavatios (MW). La compañía espera que la nueva instalación entre en funcionamiento a finales del año 2015, "momento en el que Fersa contará con una capacidad instalada de 286,8 MW, de los cuales 147,6 (51,5%) estarán fuera de España, en concreto en India, Francia y Polonia".
Una subvención de 10 millones de euros
Según Fersa, el proyecto Postolin, que cuenta con una subvención de hasta 10 millones de euros del Programa Operacional de la Unión Europea, supondrá una inversión de cerca de 50 millones de euros para la compañía. Para iniciar las obras de construcción del parque, Fersa ha aprobado la concesión de "un crédito puente de ocho millones de euros, aportado en un 94% por accionistas con representación en el Consejo de la compañía".
Varias fórmulas posibles
Esta financiación para comenzar las obras del proyecto -continúa Fersa- será amortizada a través de uno o varios de los siguientes instrumentos: el project finance, instrumento de financiación tradicional de Fersa para este tipo de proyectos, la puesta en marcha de una ampliación de capital (dineraria o de capitalización del crédito derivado de la financiación puente) y la entrada de un socio financiero en el proyecto.
Suministro, operación y mantenimiento
A la vez, Fersa ha realizado el pedido en firme de 17 turbinas V100-2.0 MW a Vestas para el parque de Postolin, cuya entrega se espera a principios del segundo trimestre de 2015 y con fecha prevista de puesta en marcha durante el tercer trimestre de ese mismo año. El contrato con Vestas incluye el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como un contrato de operación y mantenimiento.
Plan de crecimiento 2013-2015
Fersa asegura que está avanzando en su plan de crecimiento 2013-2015, que incluye la incorporación de Postolin, "que hoy ya cuenta con luz verde para iniciar su construcción", el parque de Bhakrani (India), ya en operación, y Toabré (102 MW), en Panamá, donde se dio "un nuevo paso con la adjudicación en enero de este año de un contrato de venta de energía durante 15 años". En Toabré Fersa declara una participación del 30%.