El secado tradicional del pimiento con la leña de especies de quercíneas, como los robles y la encina, es uno de los pasos esenciales que otorgan al pimentón de La Vera su singularidad culinaria. La Junta de Extremadura quiere mantener esta tradición, ya que de paso se aprovecha la leña como biocombustible y se hace un uso sostenible de determinados ecosistemas extremeños. Todas las personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes que realicen dicho secado tienen hasta el 20 de marzo para presentar la solicitud de ayudas.
El importe de estas ayudas asciende a 382.000 euros y se podrá optar a ellas siempre que el proceso se realice en secaderos identificados que sean explotados por los propios beneficiarios y que estén situados en alguno de los cincuenta municipios de la comarca de La Vera que aparecen en el Decreto 236/2008, de 7 de noviembre (http://sia.juntaex.es/pdf/doe/2008/22100/08040261.pdf), por el que se establecen las bases reguladoras de la orden ahora publicada.
Aunque no se trata de producir energía con biomasa, es cierto que el uso de la leña de roble y encina en los hornos evita el empleo de otras fuentes energéticas no renovables. Además, el ahumado que reciben los pimientos gracias a la utilización de las quercíneas con este sistema es básico para diferenciarlo de otras producciones de pimentón.
Más información:
http://doe.juntaex.es/