El dato -"mejor registro anual de la historia", según Anfac- se suma a una larga serie de éxitos del vehículo eléctrico, cuyas ventas han crecido durante trece meses consecutivos. Concretamente, hasta el mes pasado, septiembre, cuando se produjo el primer retroceso en esa escalada. Y eso es precisamente lo que preocupa a Anfac: "el fin del Plan Movea -explica en su nota- provoca la caída del mercado de eléctricos tras 13 meses de crecimientos consecutivos".
Energías alternativas
El plan Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) fue aprobado a finales del pasado mes de noviembre (es decir, hace casi un año) y dotado con 16,6 millones de euros para la compra de vehículos de energías alternativas y el despliegue de infraestructuras de recarga. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera que vehículos propulsados por "energías alternativas" son aquellos que usan gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular (GNV), gas natural, biocombustibles o electricidad.
Caída
Según los datos publicados hoy por Anfac, el mercado de vehículo eléctrico (eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables) ha experimentado en el mes de septiembre una caída del 2,01%, con un volumen de 342 unidades. La asociación de fabricantes considera que ha sido el fin del Plan Movea lo que ha provocado esta caída. Por eso, y "para potenciar esta tecnología -explica Anfac-, urge la continuidad de estos planes, ya que han sido una eficaz herramienta para introducir vehículos de energías alternativas en nuestras ciudades".
Híbridos
Simultáneamente -informa Anfac-, la venta de vehículos híbridos mantiene su tendencia alcista. Así, en septiembre, sus ventas han alcanzado las 2.604 unidades. El periodo Enero-Septiembre acumula un volumen de 21.850 unidades, lo que representa un incremento del 70,44%. Entre el uno de enero y el treinta de septiembre del año 2016, en España se han matriculado 874.220 automóviles de turismo, un 11,5% más que en el mismo período del curso anterior. El 40,3% de ellos, de gasolina; el 57,0%, diésel; el 2,8%, eléctrico e híbrido.