El crecimiento sostenido, pero continuo, del número de empresas que logran el certificado de calidad ENplus para sus producciones u operaciones de comercialización de pélets en España está consiguiendo que nuestro país alcance a los líderes del sector en Europa. Así lo confirman la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) y Expobiomasa en una nota de prensa.
“España se ha unido al grupo de cabeza de ENplus, sólo por detrás, en número total de certificados emitidos, de países donde el mercado de pélets está muy desarrollado, como Alemania, Austria e Italia, aunque con cifras poco alejadas de éste último. En el caso de los productores certificados nuestro país ocupa el segundo puesto, sólo por detrás de Alemania, e igualando en cifras a Austria”. Este es el resumen que hace Avebiom de la situación española con respecto a Europa, que según sus cálculos irá a mejor, ya que prevé que antes de final de año se incorporen seis productores y dos comercializadores.
Aumento de la producción, pero sigue lejos de la capacidad
Según los cálculos de Avebiom, hasta la fecha se han emitido 28 certificados ENplus, 19 a fabricantes y nueve a comercializadores, elevando la capacidad de producción a aproximadamente 330.000 toneladas certificadas anuales. Sin embargo, en la página de pelletenplus.es aparecen 25: 19 productores y 6 comercializadores. En lo que llevamos de año han entrado cuatro productores más (Coterram, Palets J. Martorell, Evercast y Biomasa del Aneto) y otros tantos comercializadores (Bitalia, Gestcalor-Lignus, BolumeEnerxia y Calor Verde Energía).
Avebiom añade que las cifras de producción de pélets están aumentando y se sitúan en 350.000 toneladas anuales, que sigue estando muy por debajo de la capacidad de producción, que sobrepasa las 800.000 toneladas. Aseguran que “en cuestión de calidad en España se ha dado un gran salto hacia delante con la certificación de la mayoría de las grandes plantas”. Además, prosigue, “gracias a esta base ya importante de productores certificados ENplus, se están empezando a certificar a buen ritmo los comercializadores, avanzando un paso en la certificación de la cadena de valor”.