El desarrollo de este equipo ha supuesto una inversión de 750.000 euros, que el MICINN y Madrid Network han financiado en parte, como resultado del concurso de empresas y proyectos más innovadores de la Comunidad de Madrid en el que el laboratorio resultó ganador, informa la compañía.
El PV Mobile Lab incluye un simulador solar de tipo túnel y condiciones ambientales controladas, lo que permite realizar los controles de calidad de los módulos en el propio lugar de la instalación. Además, cuenta con equipos de medida indispensables para realizar un diagnóstico general del estado de la planta antes de su puesta en marcha. Desde el laboratorio móvil, Enertis Solar llevará a cabo la inspección visual, medida de la potencia máxima y ensayos de aislamiento eléctrico, electroluminiscencia y termográficos.
“El lanzamiento del PV Mobile Lab supone un hito en la apuesta de Enertis Solar por la mejora de la eficiencia y productividad de la energía solar fotovoltaica y, una vez más, pone de manifiesto la capacidad innovadora y el liderazgo de la industria solar española”, según José Luis Galindo, presidente de la compañía.
De acuerdo con la compañía, este laboratorio supone un salto cualitativo en la prestación de los servicios de control de calidad de las instalaciones al suprimir los riesgos derivados del transporte de los módulos desde un laboratorio técnico fijo hasta el lugar de la instalación. Asimismo minimiza los tiempos de indisponibilidad y pérdidas de generación de los módulos, con el consecuente ahorro económico y de tiempo que supone.
El nuevo desarrollo contribuirá, además, a reforzar la internacionalización de la compañía, al permitirle realizar controles en instalaciones ubicadas en cualquier parte del mundo. Enertis Solar cuenta con oficinas en España, Italia, Chile y EE.UU., y opera en otros países como Sudáfrica, Reino Unido, Perú, Israel, Bulgaria, Rumanía, India, Méjico y China.