Bautizado con el nombre de 'Eco-cultor', el prototipo consiste en una cabeza tractora de un eje al que se le añade un remolque para el transporte tanto de mercancías como del propio usuario, según informa el portal especializado Agroinformación.
Además, "la cabeza tractora puede intercambiar en su eje distintos aperos de labranza, adaptándose, de esta forma, al uso que se le vaya a dar en cada momento. Así, es apto tanto para la recolección de patatas como para la siembra del trigo", ha declarado Rafael Jiménez, director gerente de la empresa, a abc.es
El sistema se complementa con un elemento conversor de energía solar o eólica a energía eléctrica y con un cargador de baterías inteligente que optimiza la carga en función de su estado y de la energía renovable que le llega en cada momento. Esta cualidad "hace que su utilización sea óptima en zonas desfavorecidas o con dificultades de acceso a energías convencionales", apunta el directivo.
El uso de energías limpias del Eco-cultor lo hace también especialmente adecuado para trabajar en cultivos bajo plástico, ya que no emite elementos contaminantes, y es perfecto para aquellos agricultores y ganaderos que producen bajo los estándares de la normativa ecológica, por su ausencia de diésel, subraya Jiménez.