El complejo de Ouarzazate está impulsado por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos que seleccionó para su desarrollo a la empresa saudí Acwa Power, de la que también forma parte las españolas TSK y Aries. Como contratista para la construcción y puesta en marcha de la central fue seleccionado EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción), consorcio 100% español formado por Sener, Acciona y TSK.
De la importancia para Maruecos de esta instalación da cuenta el hecho de que el propio monarca Mohamed VI presidió el acto de puesta de la primera piedra, el pasado 10 de mayo, y de la nutrida asistencia de representantes de la política y del mundo empresarial, como informa el portal Helionoticias, de Protermorsolar; entre otros, Borja Zárraga, director general adjunto de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía y Procesos de Sener
La planta de Ouarzazate contará con una potencia instalada de 160 MW y supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. Utilizará captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por la ingeniería española, y con un sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar. Está previsto que su construcción, que comenzará próximamente, se lleve a cabo en 28 meses.
Hasta la fecha, Sener ha intervenido en más de veinticinco plantas de energía solar por concentración, la mayoría llave en mano, en España, EEUU, y la India. Estos proyectos representan más de 1.500 MW de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.
Algunos de ellos son verdaderos hitos tecnológicos. En particular destaca la planta Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía (España) y la primera instalación comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas.