Falces ha obtenido el Premio Eolo 2015 a la Integración Rural gracias, por ejemplo, a Pedro Salaberri, el artista que ideó los colores de los aerogeneradores del parque de Moncayuelo (el primero que fuera enclavado en las tierras de este pueblo), torres pintadas con los tonos del paisaje -de cerro desarbolado y campos de cereal- de este rincón de Navarra y Falces. Premio 2015 a la Integración, sí, gracias también a la subestación de Vedadillo, por la que pasan los megavatios hora que generan los 68 aerogeneradores del pueblo, una subestación que es una auténtica preciosidad. "Parece una casa rural", era el comentario generalizado entre los asistentes a los actos que organizó ayer en el municipio navarro la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Actos convocados con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento y por mor, claro, de la entrega de este premio Eolo 2015 al alcalde del pueblo, Valentín García Olcoz. Entre las autoridades presentes -y aparte del presidente de la AEE, López-Tafall-, estuvieron Pablo Ayesa, director del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), e Iñaki Morcillo, director general de Industria, Energía e Innovación de la Comunidad Foral.
Ribera Navarra
Falces (Ribera Navarra, a 57 kilómetros de Pamplona), cuenta concretamente con 106,5 megavatios eólicos (68 aerogeneradores), repartidos en tres parques que son propiedad de Acciona. El más antiguo es Moncayuelo, que fue puesto en marcha en 2004 y tiene 48 megas distribuidos en 32 generadores de 1,5 megavatios (instalados sobre torres de acero de ochenta metros de altura). Vedadillo empezó a producir electricidad un año después y tiene una potencia total de 49,5 megas (33 aerogeneradores de 1,5 MW sobre torres de acero de ochenta metros). Y, por fin, la joya de la corona: el área experimental de Vedadillo, que tiene tres enormes aeros (de 3 MW), que fueron instalados en 2013 sobre torres de hormigón de 120 metros de altura. El área experimental es, como su propio nombre indica, un auténtico laboratorio en el que Acciona lleva ya un par de años probando su máquina estrella, la de tres megas. Ahora mismo, dos de las turbinas están equipadas con un rotor de 116 metros de diámetro y la otra, con uno de 125. En la subestación de Vedadillo, que se encuentra a unos cientos de metros de los gigantescos aerogeneradores, diez empleados de Acciona lo tienen todo controlado: "los históricos de producción -explica Miguel Ruiz, el encargado del parque-, los niveles de aceite, las temperaturas...".
Tres megavatios
Javier Fernández, responsable de Soporte de Ingeniería de Acciona Windpower, define este laboratorio de campo como "todo un hito, porque nos permite desarrollar nuevo software, nuevas metodologías de trabajo, nuevos componentes; nos permite ser más competitivos, y, sobre todo, llevar al mercado productos que se han probado". Según la empresa propietaria de estos tres parques, la plataforma AW3000 "es la máquina más avanzada desarrollada por Acciona Windpower [AW] y su máximo exponente en fiabilidad y rendimiento". La compañía -única de las grandes eléctricas españolas que solo genera electricidad a partir de fuentes renovables- cerró el ejercicio 2014 con 2.088 MW de ventas acumuladas de su turbina AW3000. Visitaron ayer el parque experimental de Vedadillo todas las autoridades presentes (Gobierno Foral, Cener, AEE), los integrantes del gobierno municipal, la prensa local y nacional, y, así mismo, y en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Viento, un colegio de la zona. A continuación, la comitiva institucional se trasladó al Centro Cívico de Falces para escenificar el acto de entrega del premio Eolo 2015 a la Integración Rural de Eólica al alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz.
Más de mil parques eólicos en toda España
En el acto en sí, celebrado en el centro cívico Pedro Iturralde, inaugurado en 2008, el presidente de la AEE, José López-Tafall, recordó que la eólica española ha llegado ya a 800 municipios de la geografía nacional, en los que hay 1.077 parques; felicitó a continuación al alcalde García Olcoz -que acaba de ser reelegido (5 concejales de 11)- y agradeció por fin a las autoridades navarras (en el salón de actos se encontraba el director general de Industria, Iñaki Morcillo), "porque poca gente ha ayudado tanto y se ha mojado tanto como las autoridades navarras con el sector eólico". Navarra -ha insistido Tafall- ha sido "una pionera en el desarrollo de la eólica desde mediados de los noventa y nos ha apoyado siempre, como también lo ha hecho el Centro Nacional de Energías Renovables, que eligió precisamente esta tierra para establecer su sede" (el director general del Cener también estuvo presente ayer en todos los actos convocados por la AEE en Falces). Por su parte, Morcillo, y tras felicitar genéricamente por el galardón a Falces y a su alcalde en persona, reseñó la necesidad de que la planificación energética sea una "estrategia de país, una estrategia que debe ser a largo plazo y debe sostenerse sobre tres pilares: la seguridad, de suministro, pero también regulatoria -recalcó-, la eficiencia y la transparencia".
Empleo
Según Morcillo, "las energías renovables son esenciales para la balanza comercial de cualquier país y son un factor clave para la creación de empleo". La AEE estima que el sector de las energías limpias emplea a unas cinco mil personas en la región, mientras que, según Acciona, en la actualidad, la operación y mantenimiento de los parques de Falces da empleo a una veintena de vecinos de la zona. Por fin, y, según el alcalde, García Olcoz, "del presupuesto municipal de Falces, que es de unos tres millones de euros, casi un tercio es lo que nos proporciona el aire" (en referencia a los impuestos que genera la actividad eólica allí). El director general de Industria, Energía e Innovación de la Comunidad Foral concluyó pidiendo un "marco económico estable" y apostando por la "generación distribuida y el autoconsumo como fuentes de generación de empleo". Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, las energías renovables producen hoy el 88% del consumo eléctrico de la comunidad, muy por encima del objetivo del 29,4% fijado por la Unión Europea en 2020: "la energía eólica, concretamente, cubre el 55% del total de la demanda". Actualmente hay en Navarra quince fábricas "que realizan todo tipo de servicios relacionados con la industria eólica, tales como el ensamblaje de góndolas, la fabricación de palas, torres y componentes y el mantenimiento".
Vídeo sobre Falces (AEE)