El contrato obliga a Austin Energy a comprar toda la energía producida por el parque de Penascal III de Iberdrola –ubicado en la localidad costera de Sarita, del condado de Kenedy– durante los primeros 25 años de vida útil del parque. Iberdrola prevé la puesta en marcha del parque para finales de 2012. Los precios acordados por los últimos tres PPA se sitúan un una banda bajísima de entre los 35 y los 45 dólares por megavatio hora, una banda muy competitiva con las demás energías y “comparable con los precios presentes y del futuro próximo de la generación con gas natural”, según asevera Austin Energy.
La misma empresa afirma que el acuerdo alcanzado con Iberdrola estableció un montante fijo absoluto de 725 millones de dólares para la energía vendida durante los próximos 25 años. Haciendo un cálculo, partiendo del precio máximo citado (45 dólares por MWh), el parque de Penascal III, potenciado por el recurso costero de su ubicación, no podría tener un factor de potencia menor del 36,8% (lo cual se traduce a la cifra de unas 3.225 horas de producción equivalentes). Los bajos precios se achacan a la competencia del gas de pizara, que marginaliza cada vez más los proyectos eólicos de bajos factores de potencia.
El acuerdo con Austin Energy eleva a un 30% la proporción renovable de su mix energético, lo cual representa un avance hacia su objetivo de llegar a un 35% en 2020. Hacia finales de 2012, Austin Energy recibirá energía generada por una potencia renovable instalada de unos 1.000 MW, según el ayuntamiento. Además del PPA con Iberdrola, la eléctrica tejana también ha firmado en las últimas semanas acuerdos de 25 años con Duke Energy y MAP Royalty por la energía procedente de los parques de Los Vientos (200 MW), en el condado de Cameron y de White Tail (91 MW), en el condado de Webb, respectivamente. [En la imagen, parque de Peñascal].
Más información
www.iberdrola.es
www.austinenergy.com