Los socios que participan en el proyecto NEWA tratan de desarrollar -informa Cener- "un nuevo atlas eólico europeo basado en una cadena de modelos multiescala, que estará validado a partir de una serie de experimentos realizados en distintas zonas de Europa, para cubrir de esta forma un amplio rango de condiciones atmosféricas y topográficas". Según el comunicado que ha difundido hoy el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), "el encuentro celebrado el martes con el sector industrial eólico tenía como finalidad dar a conocer a la industria española los detalles técnicos de NEWA y, al mismo tiempo, solicitar su participación mediante intercambio de información que permita validar los desarrollos que surjan en el proyecto".
Financiación
El Cener explica en ese comunicado que "se trata de una iniciativa pionera en España que se realiza con el procedimiento de financiación EraNet, en el que cada país participante contribuye económicamente al presupuesto, y la Unión Europea complementa esas aportaciones hasta cubrir un tercio del presupuesto total". En el caso de España, se cofinancia a través del Ministerio de Economía y Competitividad. Participan centros tecnológicos y de investigación y empresas de ocho países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Letonia, Portugal, Suecia, Turquía y España. En el capítulo de trabajo de nuestro país, el Cener es el socio coordinador del proyecto, en el que también participan la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Barcelona Supercomputing Center, IC3 (Institut de la Recerca del Clima) y la Universidad de las Islas Baleares. La duración del proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, es de cinco años.
Señas de identidad
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) se define como "un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables". El Cener cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato del Centro está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. El Cener desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte el Cener como la Unidad de Energía.