En la primavera de 2013 el operador del parque, BVT Windpark Sustrum/Renkenberge, tenía instalado a modo de prueba el iSpin en el spinner de tres aerogeneradores (el spinner es la cubierta frontal del buje del rotor). Las mediciones mostraban una desorientación de entre 9,3 y 12,5 grados. Después de corregirla la producción de esos tres “aeros” se incrementó una media del 3,7%. El iSpin se instaló entonces en las 16 máquinas restantes del parque.
Cuando se efectuaron las mediciones de todo el parque, entre el otoño de 2014 y el verano de 2015, ROMO Wind también encontró desorientaciones significativas de entre 11,8 y 21,7 grados. El resultado después de rectificar la orientación fue un incremento de la producción del 7,7%.
“En conjunto, las medidas tomadas con el iSpin nos han proporcionado unos ingresos anuales adicionales de 275.000 euros, con las 19 turbinas produciendo un promedio de 182.500 kilovatios hora al año”, afirma Claus-Eric Gärtner, director general de BVT Windpark Sustrum/Renkenberge.
Además, de acuerdo con Karl Fatrdla, jefe de Ventas de ROMO Wind, el intercambio de la veleta en uno de los aerogeneradores que ya había sido medido y rectificado mostró que incluso ligeros cambios podrían producir de nuevo desorientaciones. “Lo que demuestra que la monitorización continua de los datos de viento es esencial para maximizar los beneficios”, apunta Fatrdla.
El iSpin de ROMO Wind utiliza tecnología ultrasónica probada para medir el viento justamente donde primero golpea el aerogenerador: en la cubierta del buje del rotor. De esta manera, los operadores de los parques recogen información precisa de las condiciones de viento. Lo que les permite comprobar si sus turbinas están alineadas para rendir lo más posible. Al mismo tiempo, los datos permiten optimizar la gestión del parque eólicos y la reducción de cargas, lo que prolonga la vida de los aerogeneradores.
Hasta ahora, la dirección y velocidad del viento se han medido generalmente detrás del rotor, en la góndola de la turbina. Con la desventaja de que las turbulencias creadas por el rotor pueden dar lugar a imprecisiones.
La tecnología iSpin fue desarrollada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y ha sido testada de forma continua desde 2004, hasta que se lanzó al mercado en 2013. No depende de un fabricante específico, y está diseñada para su instalación permanente . El sistema iSpin cuenta con la norma internacional IEC 61400-12-2 para medir la curva de potencia total.
Por cierto, ROMO Wind está presente en la feria de Husum Wind 2015, que se celebra desde hoy hasta el viernes 18. Su stand es el 3B.08.
• Demostrado: “incremento de producción en 6 de cada 10 aerogeneradores”