La dirección de Windar Renovables (división del Grupo Daniel Alonso a la que está directamente vinculada Aemsa Santana) anunció su intención de cerrar la fábrica de Linares hace ya casi un mes. Los motivos que esgrime el grupo asturiano para justificar el cierre no pueden ser económicos, según los representantes de los trabajadores de Aemsa Santana, pues "la situación económica de la empresa es muy positiva, puesto que el resultado de explotación ha venido creciendo desde 2011 y su equilibrio patrimonial permitiría aguantar durante un horizonte temporal a medio plazo". El Comité de Empresa denuncia además que la fábrica se benefició hace solo siete años de "cuantiosas subvenciones" de la Junta de Andalucía, tramitadas en el marco del Plan de Diversificación de Santana. Según fuentes próximas a la empresa, Windar quiere llevarse la fábrica a Asturias -de hecho, ya ha desmontado gran parte de la maquinaria de Linares- para aprovechar los puertos asturianos como plataforma de distribución de las torres (el mercado de Gamesa, principal cliente de Windar, es ahora mismo fundamentalmente internacional). La multinacional vasca ha anunciado recientemente además que quiere reforzar su apuesta por la eólica marina.
Rebaja en el alquiler y un 30% del salario
El Comité de Empresa de la fábrica de Linares ha trabado contacto, entre tanto, con la Junta de Andalucía. Según el delegado de Comisiones Obreras Juan José Romero, el gobierno regional ha ofrecido a Aemsa varios incentivos para que no cierre la fábrica. Entre ellos, una bajada del precio del alquiler de la nave que ocupa Aemsa en Linares hasta situarlo en los 2.000 euros (Windar ha llegado a pagar por ese alquiler hasta 60.000 euros, según el Comité de Empresa) y "una ayuda bastante importante -ha explicado Romero-, que es aportar el 30% del salario de todos los trabajadores durante dos años". Los incentivos -explica Romero- han sido no obstante rechazados por Aemsa Santana. El cierre de Linares supondría la desaparición de la fábrica más grande de Windar en España (la división eólica del Grupo Daniel Alonso tiene ahora mismo otras tres fábricas).
Una cuarentena de empleos
Según informa TVLinares, mañana está previsto comiencen las negociaciones entre los miembros del comité de empresa (el presidente del mismo, Jesús Alvarado, Antonio Culquián, y Juan José Romero, de Comisiones Obreras); tres asesores sindicales, entre los que se encuentra el responsable de la federación del Metal de Comisiones Obreras, Antonio Ribó; y, por parte de la empresa, la directora de Recursos Humanos de Windar, Mariola Villarón, y el actual gerente de la planta, Manuel Ignacio Pérez (cuyo anterior destino en el grupo asturiano fue Tadarsa Eólica, centro de producción ubicado en el Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés). Así mismo, también acudirán a la reunión la responsable de Recursos Humanos de Aemsa Santana, María José Marfil, y el abogado laboralista de la firma, Jorge Montoto. En el alero, 42 puestos de trabajo. [En la imagen, una fábrica de Windar].
Artículos relacionados
Comunicado de los Trabajadores de Aemsa Santana (Fuente: veolinares.com)
Gamesa refuerza su apuesta por la eólica marina
Areva y Gamesa se alían para desarrollar el negocio eólico marino