panorama

El Gobierno de Baleares lanza el I Plan de Impulso a las Energías Renovables

0
El Plan de Impulso a las Energías Renovables (PIER) que ha puesto en marcha el Govern de les Illes Balears cuenta con una dotación de 8 millones de euros para 4 años y pretende triplicar la producción con energías limpias en el horizonte de 2015. El PIER incentiva la instalación de energías renovables en toda la geografía de las Islas Baleares y está dirigido tanto a particulares como a empresas, organizaciones y entidades de carácter público, como ayuntamientos. De los 8 millones presupuestados para los cuatro próximos años más de la mitad se destinarán a ayudas.

En la actualidad, el consumo energético de fuentes renovables en Baleares se sitúa en 369.221 MWh, lo que supone tan sólo el 1,7% del consumo final (datos de 2002). La participación porcentual de cada una de estas fuentes es la siguiente:

– Solar térmica: 12,7%
– Solar fotovoltaica: 0,6%
– Eólica: 0,3%
– Producción eléctrica con RSU: 31,8%
– Residuos forestales y agrícolas: 54,6%

Distribuidos por fuentes energéticas, los objetivos del PIER, que incluye también los residuos sólidos urbanos (RSU), serían:

– Solar térmica: pasar de los 61.763 m2 de colectores térmicos actuales a 400.000 m2
– Solar fotovoltaica: pasar de una potencia instalada de 1.766 kW a 7.300 kW
– Eólica: conseguir la instalación de una potencia de 75.000 kW
– Biomasa y RSU: conseguir el aprovechamiento de 457.000 toneladas al año

Subvenciones y créditos verdes
Al objeto de incentivar la inversión en renovables, el PIER cuenta con una línea de ayudas dotada con subvenciones a fondo perdido de hasta el 30% del coste total de la instalación, así como ayudas crediticias para aquellas personas físicas y entidades que lleven a cabo las inversiones mediante préstamos bancarios y créditos verdes con intereses preferenciales, concertados con entidades financieras de las islas. La convocatoria de 2004 está dotada con un total de 1.348.774 euros.

El plan, dirigido a todos los públicos y sectores, quiere incidir en aspectos como la información y sensibilización social, la formación, la promoción de la investigación mediante becas y el desarrollo de los aspectos normativos, como es el caso de la aprobación de ordenanzas municipales de energía solar térmica.

Para ello, contempla el lanzamiento de una campaña de comunicación, la celebración de jornadas sectoriales (dirigidas a hoteleros, ayuntamientos, ingenieros, etc.), campañas educativas en los centros escolares y la creación de un aula ambiental consistente en la organización de un itinerario de energías renovables, objeto de programación de visitas escolares. También forman parte del PIER iniciativas como la convocatoria de un premio anual a la mejor aplicación de las energías renovables y la concesión de distinciones a empresas que destaquen por el uso de las energías limpias.

Punto de Información Energética (PIE)
Con el fin de facilitar la información relativa a este plan de impulso y a otros aspectos relacionados con la energía, la Dirección General de Energía del Govern de les Illes Balears ha creado el Punto de Información Energética: (http://pie.caib.es). Este punto de información está orientado a disponer de una evaluación permanente y actualizada de los recursos energéticos renovables de las Islas Baleares y de las tecnologías aplicables para su explotación. A su vez, contempla la puesta en funcionamiento de servicios telemáticos para difundir la información técnica y económica correspondiente.

Al objeto de conocer el potencial de las energías solar y eólica en las Islas Baleares, se han elaborado los atlas correspondientes. El de energía solar es fruto de una exhaustiva investigación basada en la definición de un modelo estadístico que combina la utilización de las medidas registradas en las estaciones de superficie con imágenes de satélite (NOAA AVHRR). Este modelo permite determinar los niveles de radiación solar global diaria, anual y mensual de las islas, con una resolución espacial de 1 Km2.

De esta manera, se pueden conocer los índices de radiación solar en cualquier punto determinado. El atlas confirma que las Islas Baleares tienen un alto potencial energético y elevadas posibilidades de aprovechamiento de la energía solar. Así, el nivel medio de radiación solar de las Baleares es de 15,4 Mj por metro cuadrado y día.

Atlas solar y eólico
En cuanto a los mapas eólicos, han sido realizados con el programa de cálculo “Win Atlas Analisis and Aplication Program” que, partiendo de una serie temporal de medidas eólicas reales en un determinado emplazamiento de origen, permite realizar una estimación del potencial eólico (velocidad media anual, dirección predominante y potencia de la corriente del aire) en otros emplazamientos en los que no se dispone de datos reales de viento.

Como resultado de la elaboración del atlas de radiación solar, la Dirección General de Energía del Govern de les Illes Balears ha elaborado una aplicación informática que permite un dimensionamiento óptimo de instalaciones de energía solar térmica (agua caliente sanitaria, piscinas cubiertas, piscinas exteriores y calefacción por suelo radiante), así como de energía fotovoltaica no conectadas a la red. La aplicación permite también conocer el montante de las inversiones necesarias para llevar a cabo las instalaciones correspondientes y el ahorro obtenido, considerando las subvenciones actualmente en vigor en materia de energías renovables.

Más información:
Tel: 971 176 603
http://pie.caib.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).