La unidad 1 de Fukushima Daichi ha sido la primera, de las varias siniestradas en Japón a lo largo de las últimas horas, en la que se produjo una explosión. Pues bien, según el director de Mantenimiento de las unidades 1-4 de Fukushima Daiichi, Takeyuki Inagaki, que fue entrevistado por Info, la revista de Nuclenor, con motivo de la visita a Garoña el pasado mes de junio, "con nuestra unidad 1 elaboramos hace diez años un informe técnico y evaluamos la posibilidad de operar hasta los 60 años concluyendo que técnicamente podíamos hacerlo. Ahora hemos evaluado otra vez la operación hasta los 60 años y hemos vuelto a concluir que es posible. Y nuestro gobierno está de acuerdo en operar las plantas hasta que técnicamente sea posible. Si tenemos en cuenta que Garoña es nuestra planta hermana y que está muy bien mantenida creo que técnicamente podría operar sin problemas a largo plazo".
Durante el encuentro hispano-japonés que tuvo lugar entonces en Garoña, los técnicos japoneses ofrecieron, durante la primera jornada del mismo, una visión general de la central nuclear de Fukushima Daiichi en la que explicaron –informa Nuclenor– "cuestiones como la construcción de un nuevo edificio de Mantenimiento, los programas de acciones correctivas o la gestión del envejecimiento de acuerdo con la legislación japonesa. Igualmente, a lo largo de la primera jornada realizaron charlas técnicas sobre el mantenimiento de Fukushima así como la gestión del envejecimiento tanto del área mecánica como eléctrica". Durante la segunda jornada, "las áreas de Ingeniería de Nuclenor y Fukushima abordaron las actividades para reducir el error humano durante el mantenimiento, la reducción de la dosis operacional y la gestión de las paradas incluyendo las inspecciones y evaluaciones durante una parada".
Según Info, la revista de Nuclenor, que es la empresa propietaria de Garoña, la central nuclear de Fukushima Daiichi está formada por un total de seis reactores construidos entre 1971 y 1979 "con la peculiaridad de que la unidad 1 tiene el mismo diseño que Garoña e incluso se puso en funcionamiento en el mismo mes y año, por lo que se la considera una planta hermana". La decidida apuesta del país nipón por la energía nuclear –continúa Info, en su edición de junio de 2010– "queda en evidencia no sólo con la operación a largo plazo de las centrales hasta que técnicamente sea posible -todas ellas alcanzarán al menos los 60 años- sino también con la construcción de otros once reactores, que se sumarán a los 55 existentes en la actualidad. De ellos, dos se instalarán en el emplazamiento de Fukushima en octubre de 2013 y octubre de 2014". Según Nuclenor, Japón está a la cabeza (al menos lo estaba en junio de 2010) "en programas de modernización y actualización fundamentalmente en proyectos de instrumentación y control de última generación".
Más información
www.nuclenor.org